De manera oficial, la Diputación Permanente se declaró en Comisión Instaladora para iniciar los trabajos previos a la llegada de la LXII Legislatura Local.
A partir de este momento y hasta el 4 de septiembre, dentro del Poder Legislativo se comenzará a recibir la documentación de las y los diputados electos que los acreditan como integrantes de la próxima Legislatura, es decir, deben remitir su constancia de mayoría emitida por los órganos electorales.
“El proceso es fácil, llegan aquí, registran su huella, les dan su correo, sus documentos básicos de la Legislatura, es un trámite no político sino administrativo”, explicó el presidente de la Comisión Instaladora Jesús Izquierdo Rojas.
Asimismo, indicó que cada uno de los 75 diputados y diputadas deberán formalizar su registro a cada grupo parlamentario, específicamente bajo el partido político por el que llegó, es decir, no podría haber cambios o ‘sorpresas’ de último minuto.
Los cambios de bancada, dijo, podrían darse ya durante la marcha de la LXII Legislatura, es decir, después del 5 de septiembre.
Es de referir que previo a su definición como Comisión Instaladora, la Diputación Permanente otorgó licencias absolutas para separarse del cargo a las y los diputados: Martha Amalia Moya Bastón (PAN); Mónica Miriam Granillo Velazco (sin partido); Mónica Angélica Álvarez Nemer, Anais Miriam Burgos Hernández y Gerardo Ulloa Pérez, de Morena; María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM); y a Enrique Vargas Del Villar (PAN).