Para posicionar al Estado de México como líder en la producción de maíz, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza dio comienzo a la entrega de Tarjetas para el Campo Mexiquense, a 2 mil 800 productores de la región norte, esperando llegar en próximas semanas a un total de 40 mil beneficiarios para que inicien en tiempo y de manera mejorada el Ciclo agrícola primavera-verano.
“Tenemos un campo fuerte, somos de los principales productores de maíz a nivel nacional y en especial en esta región norte que produce más del 30 por ciento de todo nuestro estado. El campo mexiquense es fuerte y queremos seguir apoyándolo y fortaleciéndolo”, expresó.
Al realizar la primera entrega de estas tarjetas con un recurso de 3 mil pesos a productores de Atlacomulco, El Oro, Jiquipilco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo e Ixtlahuaca, el mandatario mexiquense informó que tan sólo para este 2021, se invertirán mil 900 millones de pesos al campo mexiquense.
Indicó que si bien, el estado es fuerte productor de tuna, café, haba, grano de avena, nopal, aguacate, flor y ovino, con este apoyo buscan mejorar y elevar la producción de maíz, así como contribuir en su comercialización.
“Nosotros estamos convencidos de lo importante que es apoyar al campo, nuestra administración siempre ha sido solidaria y lo ha respaldado. Hoy lanzamos este programa de Tarjetas para el Campo Mexiquense en donde le damos a cada campesina y campesino, un apoyo económico para que lo pueda invertir en mejorar su productividad, es muy buen momento para hacerlo, porque está empezando el ciclo agrícola”, señaló.
A la par, explicó que si bien, una hectárea de maíz rinde comúnmente tres toneladas de producción, de invertir en el mejoramiento de semilla y fertilizante, puede llegar a rendir hasta un 40% más.
En tanto, la secretaria del Campo indicó que ante la afectación que ha tenido el campo debido a la pandemia por Covid-19, el apoyo otorgado contribuirá a que puedan adquirir semilla, fertilizante y mejoradores de suelo para garantizar su producción para autoconsumo y de haber un excedente, sirva para comercializar.
“Trabajando para construir un campo fuerte, que nos posicione dentro de los primeros lugares de producción de maíz a nivel nacional, porque sólo así podremos garantizar mejores condiciones de vida en nuestras comunidades para nuestras familias”, apuntó.