Tras la realización de ocho foros de consulta popular en Toluca, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, San Felipe del Progreso, Naucalpan, Valle de Bravo, Texcoco y Tejupilco, en donde participaron 222 mil personas y se recibieron más de 5 mil propuestas, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares hizo entrega a la LXI Legislatura del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.
Este plan busca ser el eje rector para el actual gobierno encabezado por Delfina Gómez Álvarez, en el que se fijan los objetivos y las prioridades que permitirán cumplir retos, demandas sociales, políticas y económicas de la entidad.
El secretario informó que, con la entrega del documento a la Legislatura, el Ejecutivo busca que las y los diputados locales lo analicen y emitan una opinión respecto a su diseño y contenido, y es que el actual gobierno se ha trazado como objetivo presentarlo el 2 de marzo, en el marco del bicentenario de la fundación de la entidad.
“Venimos a realizar la entrega formal del Plan de Desarrollo del Estado de México que derivado del proceso de consulta y de la formulación ciudadana el día de hoy presentamos a esta Honorable Legislatura para efecto de que se realice el trámite correspondiente, y reiterarles a nombre del Poder Ejecutivo, de la gobernadora, que estamos a la orden para su revisión, para su análisis”, dijo.
Y agregó “Quiero agradecer a la Junta, a los coordinadores, a la coordinadora que tengan esta disposición como siempre de diálogo entre los Poderes para efecto de que este documento que regirá la planeación, los programas, los planes que desarrolle el Ejecutivo Estatal sean congruentes con los objetivos que todos los mexiquenses queremos”.
Rafael Flores Mendoza, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem) explicó que, de los ejes del cambio transversales hay 34 temas con 45 objetivos, 103 estrategias, 741 líneas de acción, 61 proyectos prioritarios y 85 indicadores detectados.
También, agregó, contiene el documento los indicadores y un tablero de control para que el Plan de Desarrollo sea una carta de navegación que le permita dar seguimiento puntual a todos los objetivos que se plantean, buscando mejorar las condiciones en las que se encuentran los mexiquenses.
“Es decir, que todos los esfuerzos del gobierno nos lleven hacia el final de la presente administración a que por ejemplo las más de 380 mil mujeres en el estado que están actualmente en muy alta pobreza, salgan de esa condición o también se combata el problema que actualmente está quejándonos que es la falta de agua, entre otros muchos temas.
Por parte del Poder Legislativo, la presidenta de la Mesa Directiva, Ingrid Krasopani Schemelensky indicó que una vez recibido, los diputados procederán a su análisis para posteriormente emitir su opinión.