www.capitaledomex.com.mx

Entrega Marcelo Ebrard el primer pasaporte a persona no binaria

El acto se dio en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 

El documento corresponde al magistrade Jesús Ociel Baena, a quien también se le emitió un acta de nacimiento no binarie en Coahuila


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, hizo entrega del primer pasaporte que identifica a una persona como No Binaria, en la Oficina de Pasaportes ubicada en Naucalpan.

El documento corresponde al magistrade Jesús Ociel Baena, a quien también se le emitió un acta de nacimiento no binarie en Coahuila.

“En términos de soportar, no estoy soportando, porque por primera vez nos entregan un documento sin la necesidad de litigio estratégico”, fueron las palabras del magistrade al recibir su documento.

Con la entrega del primer pasaporte no binario, la Oficina de la SRE de Naucalpan, se convierte en la primera de todo el territorio nacional en haber emitido un pasaporte a una persona del considerado como tercer género.

El acto se dio en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, luego de que el canciller Marcelo Ebrard firmó el Acuerdo Administrativo, para dar vigencia a la emisión del pasaporte para un tercer género, en este caso reconocido como no binario, tanto en territorio nacional como en el extranjero a través de las Oficinas de Pasaportes y Consulares.

“Hoy es un día histórico, un cambio cultural general y de la vida cotidiana, una acción de respeto natural y a la dignidad, de reivindicación, la madre de todas las libertades, una libertad de pensamiento y sensibilización por el derecho a la diversidad”, acotó el titular de la SRE.

Por su parte, el director General de Oficinas de Pasaportes (SRE), Carlos Candelaria, destacó que con esta medida “México se une a países como Alemania, Argentina, Austria, Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Pakistán, India y Nepal”, donde se reconoce el género no binario.