El 66 por ciento de las mujeres en el país han sido objeto de diversos tipos de violencia desde la perspectiva emocional, física y sexual; en la entidad, 3 de cada 4 han sufrido algún tipo de agresión, por lo que abordar este fenómeno con toda su complejidad es una prioridad, indicó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, tras poner en marcha el primer Centro Regional de Atención Integral para las Mujeres del Valle de México, en Tecámac.
Al encabezar la Vigésimo Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el municipio de Tecámac, el mandatario destacó que a dos años de su administración, este sistema se ha renovado, logrando conjuntar al gobierno, al Congreso local, al Poder Judicial, organismos autónomos y la sociedad civil, para hacer un frente contra la violencia hacia la mujer.
En este programa se involucran los tres poderes del estado y 115 municipios, articula e integra acciones que permite atender la violencia en sus tres frentes: fortalecimiento a las oportunidades de desarrollo a las mujeres en condición de igualdad, la creación de mecanismos para asegurar y la restitución de los derechos de las víctimas de violencia.
“Hoy los actores políticos y sociales del Estado de México hacemos un frente común contra la violencia de género; uno de los desafíos en donde alzamos la voz, el fenómeno social arraigado en prejuicios y falsas creencias que lastima y ofende”, expresó el mandatario.
Reconoció el trabajo del Poder Judicial, a través del cual se ha sensibilizado a los tribunales y se ha logrado respaldar el endurecimiento de penas para agresores de mujeres; informó que se han aplicado 12 condenas superiores a los 60 años a delincuentes acusados de violencia de género y dos condenas vitalicias a feminicidas.
El gobernador destacó que el acceso a la educación, vivienda y salud es el primer paso para acortar las brechas de género, por lo que se ha impulsado el programa de becas, en donde seis de cada diez becarios son mujeres, respecto al acceso a la vivienda digna, al menos siete de cada diez apoyos entregados han sido para las mujeres. En materia de salud, destacó el apoyo en consultas binomio madre e hijo, así como el millón de consultas de cáncer de mamá y cérvico-uterino, ademas destacó la red de lactarios, actualmente ya se cuenta con 140 unidades en el Estado de México.
Puntualizó que las ferias de empleo que se han creado destinadas a las mujeres constan de capacitación y en algunos casos financiamiento a micro y pequeñas empresas dirigidas por el sector femenino, con el objetivo de empoderarlas.
Respecto al mecanismo denominado “Corazón Azul Aquí Estoy”, informó que se logró establecer en 115 escuelas talleres informativos sobre la trata de personas y enseñarles a detectar conductas dañinas; y permitió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reconocer 100 casos de víctimas de violencia de género, de las cuales 98 fueron rescatadas.
El gobernador del Estado de México recordó que en el municipio de Naucalpan y Ecatepec fue lanzada la iniciativa Spotligth, en donde con apoyo de la ONU y Unión Europea, se pone en el centro de la atención la violencia contra las mujeres.
En esta lucha, resaltó el trabajo de “Red Naranja”, estrategia de prevención que permite detectar casos de quienes viven violencia, esta red ya ha sido integrada por más de 12 mil activistas.
Asimismo, destacó el trabajo de la Policía de género, la cual entró en funcionamiento en diciembre pasado y está conformada por elementos certificados en 23 células de atención, 11 de ellas trabaja en cada municipio de alerta de género.
Resaltó la importancia de la puesta en marcha de la primera Puerta Violeta en el municipio de Nicolás Romero, “un modelo que ofrece apoyo y seguimiento legal a las víctimas”, y que junto a los seis refugios del Estado de México, la Casa de Transición en el municipio de Naucalpan, conforman la única red operada al cien por ciento por un gobierno estatal que da seguimiento a las víctimas de violencia de género.
Estas acciones, acompañadas ahora por el Centro Regional de Atención Integral para las Mujeres, que contará con un MP para la atención de delitos vinculados a la violencia de género, un módulo de búsqueda de personas y ventanilla de atención a víctimas, son parte de la voluntad de la actual administración para seguir trabajando de forma permanente en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, aseguró Del Mazo Maza.
Durante el evento, el mandatario reconoció también a 14 empresas mexiquenses que han impulsado la equidad de género.