Capital Estado de México

Local

Entregan mercado de "San Pablito"

A un año de la explosión que generó 42 muertos, el mercado de productos pirotécnicos de “San Pablito” fue entregado con mayores medidas de seguridad por el presidente municipal de Tultepec, Armando Portuguez.
No obstante los pirotécnicos no podrán todavía vender sus productos, aún falta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reactive los permisos de los 300 vendedores del tianguis, suspendidos luego del incendio del año pasado.
En una entrega por separado, este lunes el Gobierno del Estado de México entregó 150 y el gobierno municipal 150 con lo que se integran los 300 locales.
El edil de Tultepec, de extracción perredista, informó que el gobierno mexiquense construyó solamente 150 locales del tianguis de San Pablito, y el gobierno municipal edificó los restantes 150, aunque autoridades estatales ofrecieron proporcionar parte de los recursos para ello.
Afirmó que el ayuntamiento de Tultepec gastó siete millones de pesos de recursos propios para edificar los 150 locales que les corresponden, con las mismas características técnicas de los construidos por el gobierno estatal, pero menor costo.
“Lo hecho por el gobierno estatal no vale 35 millones de pesos, porque yo hice algo similar con menos de siete millones. No queremos politizar por qué queremos más trabas, pero no se vale”, expresó Armando Portuguez.
Y  advirtió que todavía falta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reactive los permisos de los 300 vendedores del tianguis, y la Procuraduría General de la República (PGR) levante la suspensión que se generó luego del incendio y la explosión del año pasado.
Portuguez Fuentes señaló que sin los permisos para comercializar prácticamente esta temporada ya se perdió y los pirotécnicos tendrán pérdidas por más de 100 millones.
Por su parte, locatarios del tianguis de pirotecnia aseguraron que de nueva cuenta están en riesgo de perder la temporada de ventas decembrinas, como ocurrió con la de septiembre pasado, de los festejos patrios.
“Tendremos que continuar ofreciendo nuestros productos pero llevándolos a la zona de La Saucera, que es donde se encuentran los talleres,  donde se fabrica el producto. Allá tenemos el producto y hay que sacarlo. Muchos de nosotros invertimos gran parte de nuestro patrimonio y hemos tenido grandes pérdidas, puntualizó Alfredo Urbán Morales, en representación de los comerciantes de productos pirotécnicos.
 
También puedes ver: 
Reitera Del Mazo trabajo sin distinción de colores o partido
 

Salir de la versión móvil