La carne de cerdo es la segunda más consumida en el Estado de México después del pollo, su producción en la entidad es pequeña, por ello la Secretaría del Campo (SeCampo), incentiva la porcicultura de traspatio con la entrega de mil 400 hembras a productores de la región de Zumpango.
A través del programa Por el Rescate del Campo, inició la distribución de los primeros 81 vientres porcinos a pequeños productores de los municipios de Zumpango, Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Teoloyucan, Tequixquiac y Tonanitla.
María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo informó que en este año se repartirán mil 400 hembras porcinas para reproducción a pequeños productores del Estado de México y que se contará con el acompañamiento técnico y capacitación de especialistas para un mejor manejo.
Arafat Orozco Jiménez, director General Pecuario de la SeCampo, dijo que 70 por ciento de los animales de granja en la entidad provienen de pequeños criaderos y los puercos tienen un porcentaje pequeño por las dificultades que implica su crianza en pequeña escala.
El gobierno estatal, apoya a los pequeños productores con la entrega de ejemplares de alta calidad, capaces de producir hasta 12 crías tres veces al año; además de ofrecer acompañamiento técnico.
De acuerdo con las reglas de operación, los beneficiarios del programa “Por el Rescate del Campo” que así lo solicitaron, recibirán de uno a cinco ejemplares para reproducción, pues se trata de “vientres mejorados” que garantizan a 120 familias campesinas el acceso a proteínas de alta calidad e ingresos extras.