Al celebrar el 194 Aniversario del Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza destacó que sólo con la suma de voluntades entre partidos, gobierno, instituciones, empresarios y sociedad se podrá lograr una verdadera transformación política y social en la entidad.
“Este 2 de marzo que nuestro estado cumple 194 años de vida, logros y de desafíos, celebremos el legado, la historia y el porvenir de ésta tierra construyendo entre todos un mejor presente para nuestras familias, por las generaciones futuras tomemos decisiones firmes para alcanzar un porvenir de resultados fuertes”, expresó.
Durante el acto conmemorativo efectuado en el Teatro Morelos, el gobernador nombró algunos de los retos que su administración se ha trazado, tales como abatir la desigualdad, la pobreza extrema, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y posicionar a la entidad como el centro logístico del país.
A la par, reconoció con la Presea Estado de México a mexiquenses que por su destacada labor han dejado un legado en entidad.
“Hoy es momento de reconocer las justas demandas y las valiosas aportaciones de cada mexiquense porque el Estado de México es mucho más que su territorio, su economía o su población, somos el resultado de la suma de esfuerzos, sacrificios y voluntades de más de 17 millones de mujeres y hombres que luchamos por un mejor futuro”, señaló.
En cuanto a la convocatoria, el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, comentó que se registraron en total 2 mil propuestas, mismas que fueron evaluadas por el jurado integrado por servidores de los tres poderes del estado, resultando elegidos sólo 17 mexiquenses.
El galardonado con la Presea de Ciencias “José Antonio Alzate” fue Rafael Villalobos Molina; a la Presea de Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”, Daniel Báez Bonorat; en Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”, Valdemar Molina; en Deportes “Filiberto Navas Valdés” a Nelson Vargas Basáñez y en el rubro de Periodismo e Información “José María Cos”, Ernesto Sánchez Gómez.
Asimismo, la Presea al Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro” fue entregada a Ricardo Sodi Cuéllar; la Presea al Mérito Municipal “Alfredo del Mazo” a Alma Pallares; la Presea al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez” a Aurelio Trejo Chávez; Presea a la Juventud “Felipe Sánchez Solís” a Víctor Reynoso Martínez.
Así también se otorgó la Presea a la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad “Gustavo Haz Prada” a Marcelino Chávez Sanabria; a la Administración Pública “Adolfo López Mateos” a María del Refugio Rodríguez Colín; al Impulso Económico “Filiberto Gómez” a Valentín Diez Morodo, la presea “José María Luis Mora” a María Angélica Luna y Parra (post mortem); la Presea a residentes en el extranjero “José Maria y Heredia” a Juana Guadarrama Ayala; la Presea a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” a Armando Vilchis Vargas y finalmente, la Presea al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán” fue otorgada a Kadima, A. C.
Quienes fueron acreedores al máximo reconocimiento que otorga el estado recibieron una medalla de oro, un fistol de oro, un diploma y una carpeta en piel, así como un cheque por 132 mil 540 pesos.
Diez curiosidades del Estado de México