El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la modernización del Museo de Antropología e Historia, cuya restauración consolida al Centro Cultural Mexiquense como un espacio moderno, seguro y accesible para la convivencia y el aprendizaje.
El mandatario estatal, acompañado por Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, y por Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, recorrió las salas que integran el inmueble, y en una de ellas observó el esqueleto de un mamut; pieza única que es uno de los tres más completos que existen en América Latina, y el cual fue prestado a este museo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El Gobernador señaló que este espacio también alberga piezas de alto valor cultural, como una representación del dios del viento para la cultura mexica, Ehécatl; piezas de cerámica de Teotenango, entre otras que son un atractivo para los visitantes.
Del Mazo Maza recalcó que este sitio fue remodelado para que lo visiten todas las familias del estado y de otros lugares del país, y que en él se puede apreciar un gran acervo cultural, que va desde la época preclásica, hasta artesanías actuales del estado.
“Estamos aquí en el Museo de Antropología e Historia, en el Centro Cultural Mexiquense, uno de los espacios que hemos rehabilitado para que todas las familias del Estado de México y de otras partes de nuestro país puedan venir a visitar. Este en especial tiene un gran acervo de cultura, de artículos de época del Preclásico hasta las artesanías actuales de nuestro querido Estado de México.
“Tenemos una pieza única, que es este mamut, que es uno de los tres mamuts más completos que existen en América Latina, y ahora ya es parte de la exhibición de este museo, nos lo prestó el INAH, a quien le agradecemos por prestarnos esta pieza”, expresó el Gobernador.
La renovación de las seis salas de este espacio forma parte del fortalecimiento del Centro Cultural Mexiquense, donde la actual administración concluyó la construcción del Nuevo Conservatorio de Música y de la Cineteca Mexiquense, además de la restauración del Museo Hacienda la Pila y del Museo de Arte Moderno.
“Aquí en el Centro Cultural Mexiquense además tenemos otros espacios que valen mucho la pena y quiero recordarlo porque tenemos el Museo de Arte Moderno, tenemos el Conservatorio de Música, tenemos la Cineteca, el Museo de Culturas Populares y ahora recientemente rehabilitado este Museo de Antropología e Historia, que seguramente será un gran atractivo para todas las familias. Las invitamos, los invitamos a que vengan a conocerlo”, externó.
En conjunto, estas renovaciones fortalecen la infraestructura y los servicios culturales en la entidad, y hacen de este espacio uno de los principales ejes culturales en el centro del país.