www.capitaledomex.com.mx

Enviarán de Zacango a Estados Unidos ejemplar de lobo gris mexicano

 

El ejemplar viajará a través de una caja metálica y será trasladado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con todas las medidas y cuidados necesarios


La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, informó que como parte del programa de conservación del lobo gris mexicano, será enviando a Estados Unidos un ejemplar macho de nombre “Ach”, albergado en el Parque Ecológico Zacango, buscando su rescate y su conservación.

El ejemplar viajará a través de una caja metálica y será trasladado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con todas las medidas y cuidados necesarios a partir de este fin de semana, para después dirigirse a Houston y posteriormente a las instalaciones del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, ubicado en Estados Unidos para ser acoplado con una hembra reproductiva y posteriormente ser liberado.

Este ejemplar fue seleccionado por el Programa Binacional de Conservación del Lobo Gris Mexicano y se busca con esta acción fomentar la reproducción de la especie, con la esperanza de que las crías resultantes puedan ser liberadas en su hábitat natural en el futuro.

La mandataria mexiquense, comentó que en la actualidad el Estado de México cuenta con 26 lobos en cautiverio, por lo que, para su preservación, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna trabaja con el proyecto de conservación de la especie desde el año 2000, en el Parque Hermenegildo Galeana y en el Centro de Conservación de Especies ‘El Ocotal’.

“El proyecto de conservación del lobo gris mexicano, reafirma el compromiso que tenemos como seres humanos con la madre tierra y todas sus formas de vida como nos han enseñado los pueblos originarios. La especie que hoy buscamos proteger, el lobo gris mexicano es un eslabón vital en el equilibrio ecológico de nuestra tierra… me llena de orgullo ser parte de este momento histórico, de esta colaboración fronteriza que simboliza la unidad de propósitos entre naciones”, dijo.

Se explicó que por el momento “Ash”, tiene cinco años de edad y hoy en día permanece resguardado en Zacango en un recinto con temperatura controlada y dieta balanceada. Por su parte, Alma Diana Tapia Maya, directora Cepanaf, explicó que es el primer ejemplar mexiquense que será enviado a Estados Unidos y fue seleccionado por el comité binacional por su alto valor genético.