No ha sido el más carismático, tampoco logró ser el dirigente que le diera un nuevo rostro al moribundo PRI, pese a que su antecesora le había dejado un partido político fuerte -por lo menos en el estado-, unido en el objetivo de mantener la entidad; con arrogancia, desdén y mucha lengua, vació las arcas del otrora partidazo.
Junto con su gente sembró dudas en la militancia -incluso los de muchos años-, agredió a hombres y mujeres priistas para cerrarles el camino hacia una posible precandidatura, creó -junto con sus allegados- escenarios de enfrentamiento ficticios que hicieron más débil la estructura.
Por supuesto en las elecciones pasadas, la mayoría de aspirantes a los 125 ayuntamientos se quejaron del poco apoyo que les dio y de las irrisibles cifras de recursos que puso a su disposición.
Algunos, en su momento llegaron a decir, se les había informado la entrega de 15 mil pesos para que realizaran la campaña. “Si quieres gobernar debes ganar con tus recursos”, fue uno de los mensajes que recibieron. Así se refieren a Eric Sevilla Montes de Oca, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario en el Estado de México, dentro y en los diferentes niveles del Instituto Político.
Él no apoya a nadie, se mantiene en que su jefe -obvio sin decir el nombre- es el único que le instruye y él sigue las indicaciones.
Aseguran liderazgos priistas que hoy estarán en la reunión del Consejo Político tratando de acercarse al presidente del CEN del PRI, Alejandro “Alito” Moreno o al propio gobernador Alfredo del Mazo Maza, para hacer de su conocimiento las inconformidades y por supuesto, la duda de que sea verdad apoyará a quien se designe como candidata, ante lo inminente, que sea Alejandra Del Moral Vela-.
Político dorado
Si algo distingue a Eric Sevilla es su posición de creerse parte de una “clase política dorada”. Acostumbrado a utilizar la estructura del partido para colocarse en puestos clave, Sevilla Montes de Oca goza de privilegios económicos, por encima de una militancia que trabaja a “ras de tierra”, pero a él, le encanta la lana.
De acuerdo con el oficio CDE/PRI/SFA/DGT/006/2022, en el que responde la Secretaría de Finanzas a una solicitud de información, remitió a la página www.ipomex.org.mx, para detallar la remuneración de Eric Sevilla.
En ella se reporta que en el ejercicio 2022, que comprende del 01 de enero de 2022 al 30 de junio del mismo año, Eric Sevilla, con cargo de presidente del Comité Directivo Estatal, se embolsó 390 mil 475.44 pesos.
La página referida, señala que tiene una remuneración mensual neta de 89 mil 180 pesos, menos 24 mil 100, da un monto de remuneración total de 65 mil 079.
Sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia se tiene el último registro de su cargo como secretario de Desarrollo Social en el que cobraba 93 mil 689.63 pesos mensuales.
El periodo que se informa fue del 1 de enero de 2020 al 30 de junio de 2020, en el que cobró un total de 562 mil 137.78 pesos.
Aunque también, goza de otros privilegios como el uso de un equipo de celular con cargo a las finanzas del partido tricolor, aunque hay opacidad, y no se entregó el dato del dirigente partidista, ya que, en la solicitud de información, Rey David Estrada Ramírez, secretario de Finanzas y Administración del CDE, del PRI en el estado, respondió que “el instituto político realiza sus pagos de los servicios de telefonía de forma colectiva, en una cuenta consolidada”.