Durante la Primera Reunión de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2018 que se llevó a cabo en el municipio de Ixtapan de la Sal, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia aseguró que para garantizar la seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, es fundamental garantizar los derechos y el respeto a los policías y a los operadores del sistema penal.
Admitió que siguen siendo dos los retos en los que tienen que trabajar las fuerzas de seguridad: en erradicar la distribución de drogas y el flujo de armas de fuego ilegales, toda vez que del total de armas que se decomisan en el país, 7 de cada 10 fueron fabricadas e importadas por Estados Unidos.
En el evento en donde se reunieron los secretarios de seguridad de Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Tlaxcala, zona centro que concentra el 34 por ciento de la población del país, abarcando a 40 millones de ciudadanos, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza enfatizó que entre octubre 2017 a marzo de 2018, la zona alcanzó una disminución de delitos registrados del 11 por ciento.
Y es precisamente para mantener la tendencia a la baja, que los secretarios de Seguridad se reunieron, para estructurar, modificar e implementar estrategias que permitan garantizar tranquilidad a los ciudadanos.
“Es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno trabajar de manera estrecha para devolver tranquilidad donde se ha perdido. “No podemos cerrar los ojos a la barbarie criminal, no podemos ni debemos permitir perder la capacidad de asombro y empatía con las víctimas”, expresó Sales Heredia.
Tras indicar que la zona centro concentra el 34 por ciento de la población del país, abarcando a 40 millones de ciudadanos, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo puntualizó que actualmente esa zona concentra el 35.9 por ciento de los presuntos delitos que se cometen a nivel nacional y pese a que han logrado disminuir la incidencia, los retos persisten, sobre todo en diseñar estrategias integrales.
Por lo que respecta a la entidad, indicó que gracias a lo implementado, han logrado cumplir puntualmente con sus compromisos, siendo uno de ellos el modernizar la fuerza policíaca, por lo que adelantó que con el apoyo de la embajada de Estados Unidos se certificará a la policía estatal en materia de perspectiva de género y se creará la Unidad de Asuntos Internos, responsables de supervisar la actuación policíaca, investigar abusos o conductas indebidas.
Aunado a lo anterior, informó que el próximo 2 de mayo se publicará la convocatoria para la primera generación de cadetes bajo el nuevo modelo de desarrollo policial, con lo que comentó, se busca que jóvenes universitarios se sumen a las filas de la policía mexiquense.
“Al final de la administración, este modelo nos permitirá contar con cuerpos de seguridad confiables, preparados y comprometidos con la sociedad a la que sirven”
Erradicar drogas y armas, prioridad del sistema de seguridad
Garantizar tranquilidad a los mexicanos, objetivo de la Conferencia Nacional de Seguridad
Más notas sobre
Recientes
Lo más visto