La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Ivonne Vaquera Montoya, dejó claro que tras el inicio formal del Proceso Electoral 2024 para renovar a los 125 Ayuntamientos y al Congreso Local, son dos los desafíos que se tienen en puerta: erradicar el abstencionismo y dar paso a la alternancia política.
Respecto a la participación ciudadana, refirió que 2015 la participación fue del 50.38%; en 2018 (elección concurrente) fue del 67.16% para el ámbito local y 67.89% para la elección presidencial, mientras que en 2021 fue del 54.16%.
Siendo los municipios con mayor participación históricamente: Ixtapan del Oro con un 80% de su lista nominal, Soyaniquilpan, San Simón de Guerrero, Zacazonapan y Timilpan entre el 70% y el 79% de participación, en tanto, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Coacalco y Nicolás Romero, con lista nominal entre los 300 y 400 mil tienen una participación del 50% al 52%.
“Esto nos habla del reto que tenemos como instituto, pero también las fuerzas políticas que contenderán y se presentarán ante un electorado desencantado de la política, sometido a la espotización de mensajes y que exige propuestas y campañas que planteen soluciones y no generen discursos de odio innecesarios en la construcción de una democracia que sigue en vías de consolidación”, expresó.
Y es que comentó que el abstencionismo es uno de los retos a enfrentar en este 2024, pues existen municipios con listas nominales grandes como: Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan y los cuales han tenido una abstención de más del 50%.
Otro desafío, dijo, es la alternancia política siendo esta característica de estados democráticos, lo anterior al indicar que en el ámbito municipal hasta el 2003 en 30 municipios en su mayoría rurales y semiurbanos ubicados en el sur del Estado la alternancia fue nula, mientras que de 2003 a 2021 sólo 8 municipios han vivido la alternancia en una sola ocasión.