En el primer bimestre de este año, mil 879 casos de violencia familiar se registraron en el Estado de México, siendo Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca los tres primeros municipios en encabezar la lista, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En enero, la entidad mexiquense registró 884 casos de víctimas de violencia familiar, mientras que en el mes de febrero la cifra aumentó a 995 casos.
El municipio de Ecatepec se posicionó en primer lugar con un total de 251 denuncias, seguido de Nezahualcóyotl con 144 y Toluca con 112 casos.
Según el SESNSP, esta problemática es constante en al menos 107 de los 125 municipios que componen el Estado de México.
Seguido de los anteriores, se encuentran Naucalpan con 96 casos; Chalco con 89; Chimalhuacán, 86; Tecámac, 79; Cuautitlán Izcalli, 58; Tultitlán, 57; así como Atizapán Zaragoza con 54.
Las cifras indican que en el Estado de México diariamente se suscitan 31 casos de violencia familiar y en un municipio pueden llegar a ser siete casos diarios.
Autoridades de seguridad consideran que este delito es uno de los más importantes a combatir, debido a que la violencia familiar es un paso para otros delitos, entre ellos el feminicidio.
En el mismo periodo del 2019, en la entidad mexiquense hubo mil 21 casos, es decir, este 2020 se registró un aumento de 858. El año pasado, el Estado de México cerró con un total de 9 mil 249 de violencia familiar.
Según el Código Penal de México, la violencia familiar son todos los actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica a alguna persona con la que se encuentra unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.
Este año, a inicio de marzo, la Cámara de Diputados Federal aprobó aumentar las penas de cárcel previstas en el Código Penal Federal para el delito de violencia familiar, cuyas principales víctimas son las mujeres, los menores de edad y adultos mayores. La pena más alta pasó de cuatro años a siete años de cárcel.
Situación de riesgo
Por su parte, ante el inicio del confinamiento por el Covid-19, ONU Mujeres alertó en un informe de que en este contexto de emergencia, “aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente la doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres”.
Nezahualcóyotl, municipio que se posiciona en segundo lugar por violencia familiar, informó a Capital Media, que ante esta contingencia se designó un Ministerio Público Móvil para que, en caso de presentarse, las víctimas puedan acceder a la justicia.
Por su parte, el gobierno de Naucalpan lleva a cabo una difusión constante de la línea #800MUJERNA, brindando atención psicológica, asesoría jurídica y canalización a otras áreas de atención.
Las autoridades municipales se han comprometido a canalizar a la víctima a un albergue fuera del municipio para que puedan tener un lugar donde alojarse.
De la misma manera, a través de la página de Internet de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se puede hacer la denuncia correspondiente.
Es constante la violencia familiar en al menos 107 municipios
En el primer bimestre de este año, mil 879 casos de violencia familiar se registraron en el Estado de México, siendo Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca los tres primeros municipios en encabezar la lista, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En enero, la entidad mexiquense registró 884 […]
Recientes
Lo más visto