Al enfatizar que el Estado de México es el principal productor acuícola de las entidades sin litoral en el país, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, destacó que para 2023 la apuesta está en llegar a más de 50 millones de producción entre carpa, trucha, tilapia y rana toro, fortaleciendo así el consumo y la venta de estos.
“Una buena noticia para los productores es que seguimos creciendo, hace cinco años andábamos en 32 o 34 millones de producción al año y en el 2023, queremos llegar a más de 50 millones de producción entre carpa, trucha, tilapia y rana toro, esto significa un incremento muy importante para el estado y para los productores. Es un orgullo para el Estado de México ser el principal productor acuícola del país sin litoral, pero esto implica también retos importantes”, sostuvo.
Lo anterior tras acudir al municipio de Jocotitlán, en donde presentó un acuerdo de colaboración científico-académica entre el gobierno mexiquense y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, así como fortalecer la cooperación con Hungría para incrementar la producción de carpa.
Explicó que el acuerdo de colaboración con Japón les permitirá capacitar a productores mexiquenses en técnicas modernas de acuicultura, implementar programas conjuntos de investigación e intercambio de tecnologías.
Lo anterior tras indicar que hace 10 años, la producción de carpa en el estado se encontraba alrededor de 10 millones anuales con una técnica a través de hojas de árbol, pero gracias al apoyo de Japón se logró tener una producción a través de filamentos sintéticos que permite tener mayor eficiencia en la retención de los huevos, incrementando la producción a cerca de 30 millones.
Por lo que respecta a la cooperación con Hungría, informó de manera adicional se trabaja en la mejora genética que permita tener un producto más atractivo, fuerte y eficiente, ejemplificando que se ha trabajado en el tema de la carpa, en donde se tiene un producto más grande, con menos escamas, crece más rápido y tiene un mejor sabor.
Por otro lado, el director de Sanidad Acuícola y Pesquera de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Víctor Nava Hernández, hizo entrega de certificados a los Centros Acuícolas Tiacaque, Calimaya y La Paz, así como del Certificado Unidades de Cuarentena al Centro Acuícola Tiacaque, por la importación de trucha arcoíris.
Ante ello, Del Mazo Maza, explicó que los certificados de sanidad permiten darle la certeza al productor y al consumidor de que el producto que se está llevando cumple con todas las especificaciones y estándares requeridos.
Es de referir que en este evento estuvieron presentes: la secretaria del Campo, Leticia Mejía; el director General de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Hajime Tsuboi; y Zoltán Németh, Embajador de Hungría en México.