Mostrando tener un campo fuerte, el Estado de México es líder en producción florícola, avena de grano, chícharo, haba, tuna, ovino, trucha, carpa y árboles de navidad, así como de maíz, aguacate, amaranto y papa, así lo indicó la secretaria del Campo, Leticia Mejía García al rendir cuentas ante diputados y diputadas locales de la LXI Legislatura.
Siendo la sexta funcionaria en comparecer, sostuvo, en 2021 el valor total de la producción agropecuaria mexiquense ascendió a más de 38 mil 840 millones de pesos, contribuyendo en el 3.3% del Producto Interno Bruto primario nacional, por lo que tan sólo en el año anterior, la entidad se ubicó en la octava posición a nivel nacional en el valor de la producción agrícola con una superficie cosechada superior a 683 mil hectáreas.
“Los productores han consolidado al Estado de México como una de las entidades con mayor producción agropecuaria. En el estado se trabaja para que el campo mexiquense se desarrolle con mayor eficiencia”, resaltó.
Asimismo, indicó que en esta administración se han invertido 5 mil 500 millones de pesos en favor de más de 686 mil productores y para incentivar la agricultura, enfatizó que el gobierno ha destinado más de 771 millones de pesos para la adquisición de fertilizante, semilla mejorada y otros insumos que ayuden a aumentar la productividad del campo.
Respecto a la Tarjeta para el Campo mexiquense, comentó que se han invertido 307 millones en beneficio de 102 mil productores y se han destinado 26.3 millones de pesos al Seguro de Vida Campesino, con el cual se otorgan 25 mil pesos a familias de productores fallecidos.
Sobre el tema forestal, informó que la entidad es la única que año con año incrementa su masa, gracias al impulso de programas de apoyo a quienes cuidan y protegen los bosques como lo es el pago por servicios hidrológicos, el destino de 160 millones de pesos en programas forestales o el programa Reforestando Edoméx, recordando que la meta de la administración es sembrar 90 millones de árboles en 90 mil hectáreas, llevando a la fecha un avance del 70% con la plantación de más de 62 millones.