La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, aplaudió y reconoció la iniciativa del Poder Judicial para depurar el Código Penal de la entidad, a efecto de hacerlo más funcional, pues dijo, es necesaria su adecuación, sobre todo, para flexibilizar la preliberación y dejar de tipificar el aborto.
“Son planteamientos en donde el máximo tribunal del país se ha pronunciado y en razón de ello, la Comisión de Derechos Humanos, en forma hipotética siempre estaremos por todo aquello que asegure y ensanche las libertades de las personas”, sostuvo.
En este tenor, indicó que entre las propuestas de la Codhem en el ejercicio de adecuación del Código Penal, se encuentra el eliminar algunos requisitos que no son indispensables y que resultan desproporcionales para la obtención de la libertad condicionada al sistema de localización y rastreo, mejor conocido como brazalete electrónico.
Lo anterior dijo, puesto que en la actualidad uno de los requisitos para lograr la preliberación es contar con un aval moral en el territorio mexiquense; sin embargo, existe una extraterritorialidad en la comisión de las conductas delictivas toda vez que si bien, se cometen en el Estado de México, muchos de los perpetradores son de otras entidades, lo que los imposibilita de acceder a esa figura al carecer de un aval moral mexiquense.
Por otra parte, explicó que otro de los requisitos estipulados para la obtención del brazalete es el de “checar” semana con semana, a fin de que la autoridad constate que está acatando plenamente con las condicionantes establecidas, lo cual, comentó, su estatus es muy poco comprendido por las empresas o empleadores, quienes no les dan autorización tan fácilmente de ausentarse ciertos días en ciertos horarios.
“Quizá debemos preguntarnos si debemos plantear eliminar algunos requisitos que no son indispensables y que resultan desproporcionales como los previstos en algunas de fracciones, ello sin duda permitiría fomentar la recuperación de la libertad de aquellas personas que se encuentran en algún centro penitenciario o de reinserción social y disminuir significativamente el principal problema penitenciario, la sobrepoblación que impera en dichos centros carcelarios, cumpliendo además con los tratados y reglas internacionales en la materia”, señaló.
Por otra parte, planteó la necesidad de dejar de tipificar el aborto, al ser considerada como una figura que atenta contra la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Asimismo, propondrán en este ejercicio para reformar el Código Penal, revisar los artículos que fomentan o que permiten vulneraciones de derechos humanos por la ambigüedad o la subjetividad con la que están redactados como el delito de resistencia y el tipo penal de ultrajes.