www.capitaledomex.com.mx

Es mejor que el PVEM vaya solo en el proceso electoral del 2023: Couttolenc

 

José Alberto Couttolenc asegura que el partido verde está bien posicionado como la cuarta fuerza politica en la entidad


Por Julio Ramírez/ Alma Rodríguez

El Partido Verde (PVEM) consultará a su militancia mexiquense si deberá ir o no en alianza para la gubernatura en 2023 como preludio a la renovación presidencial de 2024, pero en principio el dirigente estatal del Partido Verde, José Alberto Couttolenc Buentello, considera que es mejor ir solos.

“Nosotros hemos hecho un extraordinario trabajo, desde que tomé la dirigencia en 2017 hemos ido sin alianzas. El Partido Verde durante muchos años ha estado acostumbrado a ir en alianza y en el 2018 sacó la votación más alta del partido en el Estado de México, sin alianzas”, explica el dirigente estatal del partido en entrevista.

“En el 2021 vencimos nuestro propio récord y esto nos ha dado extraordinarios resultados. Hoy en día, el Partido Verde en las encuestas está pintando entre siete, ocho y nueve puntos. Estamos ya muy cercanos al PAN. En muchas encuestas casi al doble de Movimiento Ciudadano, las más serias del país”, expone José Alberto Couttolenc Buentello.

La decisión de ir acompañados con otros partidos y con cuáles sería la alianza con miras a la elección del año que viene la deberá de tomar la militancia, independientemente de la opinión personal de José Alberto Couttolenc Buentello.

“Tenemos un mandato, el Consejo Político Nacional, que viene sustentado por el Consejo Político Estatal de una consulta a la base, por más que yo quiera ir sin alianzas en el Estado de México, debemos de consultar a todas y cada una de nuestras delegaciones municipales, que son quienes nos hacen fuertes, a ver que opinan, si prefieren ir en alianza o no, y con quién”, expone.

Los resultados del Partido Verde, de acuerdo con el presidente de la organización en el estado más poblado del país, alcanzan para ir solos por la gubernatura mexiquense.

“Por más que yo quisiera poder ir solos, que es lo que creo yo nos pudiera ir mejor, es muy importante tener el sustento de la base, si no vas a tener un voto mío y de mi familia y a lo mejor de mis amigos, pero el Verde hoy vale cerca de medio millón de votos”, expone.

José Alberto Couttolenc Buentello considera que los resultados en el Edomex dan para creer que el camino en este momento histórico es impulsar el crecimiento del partido a través de una buena oferta electoral.

“Hemos dado muy buenos resultados solos y, si esto nos ha funcionado bien, ¿por qué habremos de cambiar la fórmula? Si empezáramos a caer entonces sí hay que redireccionar pero ahora nos ha ido de manera extraordinaria y aunque, si yo pudiera a lo mejor convencer, los mexiquenses somos bien aguerridos y es muy distinta la realidad que se vive en el sur, en el norte y en el oriente del Estado”, explica el dirigente estatal.

Alianzas

El líder estatal del Partido Verde, comentó a CAPITAL EDOMÉX que ya han tenido acercamientos con Nueva Alianza, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, el Revolucionario Institucional, Acción Nacional, con el de la Revolución Democrática y con Morena; sin embargo, habrá de ser la militancia quien decida ir o no en coalición y con qué instituto político.

A su consideración, refirió que el partido tiene lo suficiente para ir solo, puesto que en las dos últimas elecciones locales han registrado la votación más alta en la historia del partido.

En la entidad, dijo, el PVEM registra 400 mil militantes, por lo que a través de un Consejo Político Estatal -respaldado por la dirigencia nacional-, el consejo tendrá voz y voto para ir afinando el rumbo del partido en territorio mexiquense.

Sin anticiparse en tiempos electorales, el líder ecologista comentó que no es desconocido lo que el Estado de México requiere en materia de seguridad, por lo que el partido ha propuesto darle seguridad social a los policías, otorgarles un mejor sueldo e impulsar el otorgar sanciones ejemplares, entre estas, cadena perpetua para quienes cometen delitos graves.