www.capitaledomex.com.mx

Es necesario que municipios tengan funcional su Sistema Anticorrupción

Se ha dado la etapa de “sensibilización” a los municipios para que conozcan la funcionalidad del SMA y promuevan sus convocatorias para la integración 

Muchos municipios instalan, mantienen el sistema por unos meses y luego desinstalan, evitando así su consolidación


Más de 5 años han pasado sin que los Sistemas Municipales Anticorrupción puedan funcionar al 100%, ni siquiera mantenerse.  

A la fecha, 121 de los 125 municipios refieren tener ya integrado su Sistema; dos ayuntamientos, el de Chimalhuacán y Tenancingo están en proceso de instalación, y dos más, el de Cuautitlán y Zacazonapan no muestran evidencia que acredite la implementación.    

Este comportamiento de instalar, mantenerse por unos meses, para luego desinstalar el sistema ha sido el ir y venir de muchos ayuntamientos, por lo que el esquema, no ha podido consolidarse a plenitud.  

Si bien, se ha dado una etapa de “sensibilización” a los municipios a fin de que conozcan la funcionalidad del SMA, promuevan sus convocatorias para la integración de su Comité de Participación Ciudadana y su propio Sistema Municipal Anticorrupción, al no contar todos los ayuntamientos con este esquema, la Legislatura valoraría impulsar sanciones en contra de los omisos.

La diputada presidenta de la comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción en la LXI Legislatura, Miriam Escalona Piña, comentó que al dar inicio al nuevo Periodo Ordinario habrán de valorar acatar la segunda etapa que es la imposición de una sanción para los municipios que no hayan podido consolidar su sistema. 

“Ahorita queremos agotar la vía del diálogo, la concertación con los municipios para que queden integrados y que se haga una evaluación para ir haciendo que cumplan, pero sí se está considerando en una segunda etapa un tema de sanción para los municipios”, dijo.  

Por otra parte, indicó que es necesario realizar evaluaciones para ver si están funcionando o no, pues dijo, no sólo basta con cumplir en la instalación del sistema sino hacerlo funcional.  

“A todas las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, les digo que uno de los puntos clave para recuperar la credibilidad de la sociedad es justamente tener estos sistemas que nos permitan tener un tema de transparencia y de rendición de cuentas”.