www.capitaledomex.com.mx

Es preocupante el ritmo de contagios de Covid; regresa la entidad a semáforo rojo: Alfredo del Mazo

 

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza declaró a la entidad en Semáforo Rojo del 19 de diciembre al 10 de enero, pues aseguró, el ritmo de contagios es preocupante y la ocupación hospitalaria es del 75%, encontrándose “Durante las últimas semanas hemos visto un crecimiento importante en el número de contagios […]


El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza declaró a la entidad en Semáforo Rojo del 19 de diciembre al 10 de enero, pues aseguró, el ritmo de contagios es preocupante y la ocupación hospitalaria es del 75%, encontrándose

“Durante las últimas semanas hemos visto un crecimiento importante en el número de contagios , defunciones y de hospitalizados. Hoy, el Estado de México tiene una ocupación hospitalaria del 75 por ciento, tenemos los niveles en los que estábamos en el momento más alto de la pandemia durante el mes de junio y el ritmo al que siguen los contagios, es preocupante”, exclamó.

Por lo anterior, el gobierno ha decidido implementar medidas drásticas, regresar al Semáforo Rojo y con ello, únicamente mantener en funcionamiento todas aquellas actividades consideradas como esenciales: venta de alimentos con servicio de entrega a domicilio o para llevar; energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, industria de construcción, financieros y telecomunicaciones; venta y fabricación de medicamentos, talleres de reparaciones y servicios del Gobierno como sectores tributarios, seguridad, obra pública, agua y lo necesario para su operación, todas y cada una de las actividades, bajo rigurosas medidas de sanidad.

El resto de las actividades, deberán suspender labores a efecto de contener el ritmo de contagios; por acuerdo esa conjunto entre el Gobierno de México, de la Ciudad de México y del Estado de México.

Además de estas acciones, informó que se fortalece el sistema de salud del Estado para tener más camas disponibles; señalando que se contrató a 560 médicos, adicionales a los mil 400 que ya estaban trabajando, y se aumentó el número de pruebas diarias para aislar y atender los casos, y así frenar los contagios.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario mexiquense aseguró que lo elemental en la entidad, es privilegiar la salud y salvar vidas. “Sabemos que son decisiones difíciles y que tienen implicaciones muy grandes en la economía de las familias también, pero el día de hoy, lo que tenemos que privilegiar y en todo momento, es la salud y el salvar vidas”, señaló.

Por su colindancia territorial, refirió que resultaba fundamental tomar una decisión conjunta con la Ciudad de México para generar el impacto que se requiere para el centro del país.

Por su parte, el Subsecretario Hugo López Gatell indicó que desde el mes de octubre, se ha registrado un comportamiento a la alza en el número de contagios en todo el país, por lo que exhorta a la ciudadanía a no hacer fiestas, reuniones celebraciones, que impliquen un riesgo de contagios.

“No es momento de hacer fiestas, reuniones familiares, posadas o cualquier otra reunión que implique riesgo de contagios”.

En tanto, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que la CDMX entra a semáforo rojo y a partir de mañana disminuye la movilidad y las actividades, pidiendo a sus habitantes, hacer un esfuerzo adicional para garantizar la atención a todos los que la requieran.

Asimismo, informó que en la Ciudad de México también se ampliará la capacidad hospitalaria, esperando llegar a 10 mil camas para atención de Covid en la zona metropolitana.