Originaria de Tenango del Valle y con 21 años de edad, Azucena Quintero Alarcón, forma parte de una de las 54 Brigadas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), quien en esta temporada de estiaje, se encuentra lista y preparada para cuidar las zonas forestales y proteger a las y los mexiquenses de la presencia de incendios.
Inspirada por su familia, como lo son sus primos, quienes también forman parte de las brigadas, Azucena cuenta que labores realiza cuando entra en el combate de un incendio.
“Primero, antes que nada, tener en cuenta el sistema de comando de incidentes, coordinarnos con todas las brigadas que participan, los voluntarios, para encontrar el primer punto o la cola del incendio, que sería en donde inició el incendio, donde tiene el origen y buscar alternativas.
“De acuerdo con eso, se toman técnicas para combatirlo, ya sea abriendo brechas cortafuego, metiendo siete-siete, que sería contrafuego, ir derramando árboles”, explicó.
Azucena Quintero, ingresó a las familias de Probosque en enero de 2023, y esta temporada de estiaje es su segundo año cuidando y protegiendo de las áreas forestales mexiquenses.
Ella sabe que algo importante en esta arriesgada misión es tener una comunicación coordinada entre brigadistas y voluntarios que hacen frente al fuego, tanto para combatir el incendio, como para cuidarse entre ellos mismos.
“Es un riesgo el estar aquí, tus compañeros son tu segunda familia, entonces hay que tener que cuidarnos todos. Es para mí un honor ser brigadista”, señaló.
Cada año los brigadistas de Probosque, reciben capacitación para combatir los incendios forestales, para lo cual cuenta con dos centros dedicados a este fin, ubicados en los municipios de Texcoco y Donato Guerra. En este 2024, Probosque ha combatido más de 700 incendios, y se recuerda que está a disposición de las y los mexiquenses el Teléfono Rojo: 800-590-1700 y el número de Emergencias Nacional 911, para reportar algún incendio.