Al menos, 49 por ciento de la población, es vulnerable a ser víctima de trata, señaló Rosi Orozco, presidenta de la asociación civil Unidos Contra la Trata, la cual firmó un convenio con diferentes religiones y organizaciones, para que busquen hacer consciencia en la gente sobre el peligro que representa no orientar a las juventudes.
Durante una reunión que tuvo con personalidades de diferentes agrupaciones religiosas, dijo que se busca que la juventud no sea objeto de estas desgracias que suceden a menores de edad y personas vulnerables.
Dijo que se necesita que aquellos que son líderes en comunidades espirituales, en artes, culturales e intelectuales se sumen a esta lucha que arrope a la gente vulnerable, porque de acuerdo a las raíces de la vulnerabilidad, son la pobreza, el bajo nivel educativo, la violencia, la falta de oportunidades de trabajo, porque mucha gente le cree a estas organizaciones, de que van a trabajar poco y ganarán mucho dinero.
Rosi Orozco comentó que un ejemplo lo fueron los casos de Karla y Sanduri, donde en el seno familiar había violencia familiar, como está ocurriendo en Venezuela y México, y muchos otros países sudamericanos.
Destacó que, las autoridades han detectado más de dos mil casos registrados a nivel nacional, la Asociación Civil Unidos Contra la Trata sólo ha conocido 200 casos y se han apoyado directamente 63 casos de jovencitas, como el refugio que existe en Colima, otro en Baja California Sur denominado Fundación Camino a Casa, donde se atiende a tres niños varones y a 23 adultas.
Se ha apoyado a 63 personas a las cuales se les atiende y se ve cómo van avanzando, pues la meta es que tengan una reintegración a la sociedad y a la fecha se tiene en 98 por ciento de los casos, pues es un modelo a largo plazo.