www.capitaledomex.com.mx

Escala violencia por normalistas de Tenería; ocho lesionados en Ocuilan

Los pobladores expresaron su frustración por la falta de intervención de las autoridades en los conflictos generados por las protestas. | Foto: Tomada de redes sociales 

Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido un pronunciamiento oficial respecto a los hechos violentos ni a las demandas de los estudiantes.


Un enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería y pobladores de la comunidad de Santa Martha, en Ocuilan, dejó un saldo de al menos ocho normalistas lesionados.

De acuerdo con los reportes, el enfrentamiento se originó luego de qué los estudiantes de la Normal de Tenería, llegaran a Ocuilan y Malinalco a bordo de un autobús de la línea Flecha Roja, para presuntamente secuestrar más unidades de carga.

Los hechos ocurrieron en el marco de las protestas de los estudiantes en demanda de un mayor presupuesto, mejoras en la infraestructura de la escuela, apoyos económicos y audiencias con autoridades estatales.

Durante las manifestaciones de los últimos dos días, los normalistas han secuestrado 13 autobuses de Flecha Roja, en las terminales de Tianguistenco y Chalma.

Y al menos ocho camiones de carga con productos como garrafones de agua, cervezas, refrescos y pan, entre otros, que interceptaron en diversos puntos de la región.

Estas acciones, aseguran los estudiantes, forman parte de las medidas de presión de los estudiantes para que sus demandas las atiendan las autoridades educativas.

Sin embargo, los pobladores de Tenancingo, Ocuilan y Malinalco han recriminado las acciones de los estudiantes y las califican de terrorismo.

Enfrentamiento con pobladores

El enfrentamiento ocurrió cuando a los estudiantes los interceptaron pobladores de Santa Martha.

Los estudiantes supuestamente habían saqueado comercios locales y despojado a conductores de sus vehículos de carga, lo que desató el enojo de la comunidad.

Al llegar a una gasolinería en la comunidad de Santa Martha, los pobladores, se enfrentaron a los estudiantes para expulsarlos de la zona.

El altercado dejó al menos ocho personas heridas, entre ellos dos que resultaron con lesiones graves y los retiraron sus compañeros.

Denuncias contra los normalistas

La delegación en el Estado de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (CANAPAT), condenó las acciones de los estudiantes y dio a conocer que ya se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por los delitos de daños en propiedad ajena, robo de vehículo (13 autobuses) y privación ilegal de la libertad de los operadores.