Desde las primeras horas de la madrugada, decenas de personas comenzaron a llegar a las puertas de Palacio de Gobierno en Toluca, cargadas de esperanza y peticiones para Delfina Gómez en su Tercera Audiencia Ciudadana.
Eran las 04:00 de la mañana cuando se empezó a formar la fila de quienes acudieron a la Tercera Audiencia Ciudadana organizada por el gobierno del Estado de México.
La meta era clara: que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y su gabinete les escucharan; con la esperanza de que sus problemas se atendieran de manera directa.
Además, por primera vez se sumaron representantes de los programas sociales federales para también atender ese rubro.
¿Cuáles fueron los temas recurrentes para Delfina Gómez en su Tercera Audiencia?
Entre los temas más recurrentes de la jornada se destacaron las solicitudes relacionadas con el acceso al agua potable, la seguridad en las calles, la creación de empleos, así como la mejora en los servicios de salud y educación.
Muchas de las personas que esperaban turno en la fila ya habían participado en audiencias anteriores, mientras que otras acudían por primera vez, cargando sus historias y peticiones bajo el brazo.
La gobernadora Delfina Gómez, consciente de la responsabilidad de su administración, pidió a los secretarios y funcionarios presentes que fueran honestos con la ciudadanía, que no ofrecieran cosas que no pudieran cumplir.
Con esas palabras, buscó establecer un tono de transparencia y realismo en un evento que, a decir de la mandataria, tiene como objetivo principal resolver los problemas más urgentes de la población.
Audiencia Ciudadana, sello distintivo
Las audiencias, que se han convertido en un sello distintivo de su gobierno, permiten que las personas expongan sus necesidades frente a quienes tienen el poder de cambiar su realidad.
Para muchas de estas personas, no se trata solo de recibir una respuesta, sino de encontrar una solución a problemas que llevan arrastrando desde hace años.
En medio de la jornada, que se extendió por varias horas, también hubo momentos de gratitud.
Algunas personas llevaron obsequios a la gobernadora en señal de agradecimiento por la atención recibida en audiencias anteriores, mientras otros esperaban que esta vez su caso no pasara desapercibido.
Entre los asistentes estuvo , quien llegó para pedir ayuda para dar con el responsable de la muerte de su hermana Olga Juárez Espinoza, asesinada el 12 de febrero de 2024; su sobrina Olga Ruiz y su hermano Humberto, víctimas de homicidio el 30 de mayo de este año, todos en Cuautitlán.
“A pesar de que tenemos las fotos del asesino, un video grabado por mi sobrina, no hay avances. Necesitamos que la gobernadora nos ayude”.
Pero también hubo quienes le llevaron regalos como muestra de agradecimiento por haber abierto las puestas de Palacio de Gobierno y escuchar a la gente de cerca.
A medida que avanzaba la jornada, los asistentes presentaban sus demandas, en su mayoría con la esperanza de que esta vez su voz la escuchaban y que las soluciones llegarían pronto.
Con la participación de diversas instituciones, como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos, la audiencia ofreció un espacio para que las necesidades de la ciudadanía fueran conocidas directamente por las autoridades.