Ningún agente tóxico en el agua del lago Espejo de los Lirios, fue detectado en el análisis clínico más reciente, que se le hizo al cuerpo acuífero de Cuautitlán Izcalli, tras la muerte de unas 200 mojarras tilapia registrada en la zona, cuyos ejemplares forman parte de una de las cuatro especies que habitan el lago.
La muestra, la analizaron autoridades de Medio Ambiente y del organismo del agua. El fenómeno de mortandad, el cual se presentó esta misma semana obedece a que este tipo de peces no está adaptado a los cambios bruscos de clima y las mojarras –mayormente las más jóvenes– no sobrevivieron a las granizadas de los últimos días.
Esta especie incluso es considerada invasora “dada su resistencia, voracidad y elevada tasa de crecimiento”, informó la autoridad.
Una situación similar ocurrió en junio de 2004 en el mismo lago y en noviembre de 2005 en lago de Guadalupe.
El biólogo, Álvaro Romo, jefe del departamento del Laboratorio de Análisis de Calidad del Agua del organismo Operagua, explicó que a petición del área de Medio Ambiente y de la dirección de Desarrollo Metropolitano, se realizó un análisis de la salinidad, acidez y temperatura del agua en tres vertientes diferentes, sin encontrar anomalías en los parmetros comunes del lago Espejo de los Lirios. Derivado de las muestras que se tomaron en el lugar, se determinó que el PH se encuentra dentro de los parámetros para el crecimiento adecuado de organismos.