Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno del Estado de México, anunció que para apoyar las tareas de seguridad en la entidad, se espera la llegada de al menos 19 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en el transcurso de los próximos dos años.
Destacó que durante el último mes, ya se ha tenido la llegada de algunos de ellos, pero al ser el gobierno federal quien está ejecutando la estrategia en esta materia, dependerá de su disposición para que sean asignados en la entidad.
“Están incorporándose aún, van a llegar varios más, esperamos un número aproximado de 19 mil y esto será posiblemente en el transcurso de los próximos dos años, evidentemente la seguridad es una de las atenciones prioritarias del gobierno, definitivamente es una situación que estamos atendiendo”.
El funcionario resaltó que en el caso del territorio mexiquense, la estrategia de combate a la inseguridad no es fallida y no requiere de un cambio, y aunque es necesaria la llegada de la GN, desde la entidad se tiene un buen avance y se cumple el objetivo de reducir los niveles de violencia.
“Los índices en homicidios dolosos están muy por debajo de la media nacional, evidentemente, estamos hablando de un estado de cerca de 18 millones de habitantes, los números absolutos se elevan potencialmente, creo que se está haciendo un gran esfuerzo por parte de las instancias para alcanzar el objetivo de reducir los niveles de violencia”.
Indicó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno será la clave para que la estrategia federal prospere y tenga buenos resultados, la cual se ve materializada actualmente en las “mesas de seguridad” que desarrollan diariamente las instancias.
Asimismo negó que en la entidad se esté teniendo la presencia de una organización criminal en específico como en otros estados, que tenga influencia en el comportamiento delictivo.
Respecto al trabajo que desempeñan las policías municipales en una labor preventiva, Ozuna Rivero consideró necesario apostarle a una mayor capacitación para los 20 mil elementos de las agrupaciones de los 125 municipios, a fin de que puedan ofrecer un mejor servicio para los mexiquenses.
Por otra parte, anunció que se analiza la manera de entregar el Segundo Informe de Gobierno a la LX Legislatura local, tras la petición de que sea el propio Alfredo Del Mazo quien acuda a rendir cuentas al pleno; sin embargo dijo, hasta el momento se mantiene la posibilidad de realizar la entrega como tradicionalmente se ha venido efectuando y agregó que se sostendrán pláticas con las diferentes fuerzas políticas en la Cámara de Diputados para llegar a un acuerdo.