www.capitaledomex.com.mx

Esperan 27 niños por cannabidiol

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Algunas afecciones no responden al tratamiento convencional; esta opción, que se emplea en el hospital infantil, pretende mejorar sus vidas


A sus siete años de edad, Kevin es uno de los primeros pacientes a quien se le aplica cannabidiol o marihuana medicinal, medicamento del que se esperan resultados exitosos, ya que podría curarle la epilepsia refractaria o de difícil control que padece el menor, una enfermedad que no responde a los tratamientos convencionales.
Francisco Galindo Rocha, director del Hospital para el Niño, reveló que Kevin y otro paciente reciben el medicamento en dosis de dos veces cada 24 horas y se cuenta con el fármaco que fue autorizado.
El cual fue tramitado y adquirido por primera vez a nivel nacional por una institución del sector público sin algún costo para las familias mexiquenses.
Lista de espera
El tratamiento requiere dosis que cuestan a la institución seis mil pesos, pero no se le cobra al paciente, detalló el director del Hospital para el Niño estatal.
Asimismo, precisó que hay en lista de espera 27 infantes más con ese tipo de trastornos neurológicos, para el que no hay medicamento convencional que ponga fin a su situación, la cual se agudiza cada día.
Problemas neurológicos
“Los pacientes neurológicos, principalmente que están con diagnóstico de epilepsia refractaria, es decir, sin control, son candidatos para recibir tratamientos con canabidiol, que de acuerdo a su caso, se determina la dosis necesaria.
“A Kevin se le están aplicando dos cada 24 horas”, explicó el director del nosocomio infantil.
Hay muchos infantes que llegan al Hospital para el Niño con ese padecimiento que puede ser por situaciones congénitas o simplemente desarrollar el trastorno neurológico por otras causas.
El director recordó que los pacientes son menores de 18 años con problemas neurológicos, quienes pueden ser candidatos para acceder al tratamiento, del que se espera arroje resultados los próximos siete meses.
Destacó que puede haber cura total de la epilepsia, como ya se tiene registrado en otros países.
El medicamento cannabidiol que se aplica en los pacientes de ese nosocomio infantil está avalado y certificado para su uso por las autoridades respectivas.
Y además está bajo los controles de calidad y legales autorizados.
Congreso Bienal
Esos casos atendidos con éxito en el Hospital para el Niño serán presentados como parte del programa en el VIII Congreso Bienal del IMIEM, donde se desarrollarán también las XLIX Jornadas del Hospital del Niño, del 23 al 25 de agosto en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.
El Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) llevará a cabo su octavo Congreso Bienal y celebrará el 49 aniversario del Hospital del Niño con una serie de conferencias.
En las que se abordarán temas de actualidad en materia de pediatría, ginecología, enfermería, psicología, nutrición, trabajo social y obstetricia.
Jesús Rubí Salazar, director general del IMIEM, detalló que los temas de hemorragia obstétrica, prevención del embarazo en adolescentes, lactancia materna, maltrato infantil, tumores, cuidados paliativos en niños, patología bucal en pacientes obstétricas y diabéticas serán algunos de los que se discutirán dentro de las jornadas médicas informativas.
Al igual que con Kevin, se espera que los resultados sean favorables en el otro paciente que utiliza marihuana medicinal o cannabidiol para el tratamiento de su enfermedad, así como a los otros niños que llegan al hospital con algún diagnóstico.