El sector papelero espera un incremento del 15 por ciento en las ventas, en comparación del año pasado, por la compra de útiles escolares, informó Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Negocios de Papelería del Estado de México.
A veinte días del regreso a clases, el representante de empresarios papeleros indicó que este aumento en las ventas no significa una recuperación económica del sector, ya que aún no se alcanzan las ventas antes de la pandemia de Covid-19 y tras la puesta en marcha del programa de entrega de útiles escolares por parte del Gobierno del estado, que dio inicio en esta administración, dos factores que han afectado a este sector económicamente.
En entrevista para CAPITAL EDOMÉX, detalló que de 25 mil papelerías que existían en el año 2018, a lo largo del territorio mexiquense, actualmente sólo están en funcionamiento 17 mil 500 papelerías.
“La entrega de paquetes escolares por parte del gobierno, bajó 15 por ciento el número de papelerías, es decir, cerraron, porque la venta de temporada de regreso a clases representa 70 por ciento de su ganancia. En la pandemia cerraron más papelerías, porque no había ni escuelas, ni oficinas. ahora existen un promedio de 17 mil 500 papelerías funcionando”, precisó.
Respecto al costo de los útiles escolares, apuntó que éstos podrían sufrir una disminución de entre un 10 y hasta 15 por ciento en su precio, considerando la ley de la oferta y la demanda.
El presidente de la Asociación de Negocios de Papelería del Estado de México, explicó que los precios en los materiales de papelería sufrieron un aumento a principios del año de 12 a 14 por ciento, en estas fechas, “por la oferta y demanda tienden a bajar o con los descuentos que ofrecen las papelerías en la compra de la lista de útiles completa hasta un 15 por ciento”.
Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos a comprar en negocios formales, pues, indicó, en esta temporada existen productos pirata que se promueven en la informalidad, los cuales resultan ser tóxicos, ya que no cuentan con garantía de producción. “Los productos pirata los vende el comercio informal, recomendamos no comprar en las calles”, apuntó.
De acuerdo a datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), por cada artículo de papelería que se vende en estas fechas en el país, uno proviene del contrabando.