El presidente municipal de Tultepec, Armando Portuguez, aseguró que mientras no avance el proyecto de reconstrucción del tianguis de pirotecnia de San Pablito continuarán las tragedias como la de este martes.
Asimismo, señaló que el dicho retraso lo ha generado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Abundó que es por un “procedimiento interno” que dicha secretaría se quiere imponer a la realización del proyecto por lo que éste no puede avanzar.
“En los hechos es por ley, expresamente por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que el nuevo tianguis de San Pablito debe de contar con 300 locales para la comercialización de juguetería pirotécnica y no sólo con 150”, señaló.
Portuguez Fuentes recordó que las otras dos ocasiones en que se reconstruyó el mercado de San Pablito “se hizo con esta especificación de 300 locales, como lo dispone la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, reiteró.
Sin embargo, ahora, la Sedena pretende disminuir el número de espacios por un “procedimiento interno” que requiere que los locales se reduzcan en número a fin de ampliar el espacio entre ellos.
El edil especificó que “lo que prevemos en la administración local es que entonces corresponderá iniciar una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues la Sedena no puede estar por encima de ordenamientos federales”.
A partir de la próxima semana el encuentro que habrán de sostener el gobernador Eruviel Ávila y el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, podrá destrabar esta situación en beneficio de productores y en general de toda la población del municipio de Tultepec.
El alcalde indicó que el problema no son los recursos, puesto que “esos ya están y hay un presupuesto aprobado que es de 32 millones de pesos”.
No obstante, insistió en que la dificultad la presenta la Sedena.
“La tragedia de esta semana, que lamentablemente cobró la vida de dos personas, es parte de este conflicto, porque la gente está almacenando pólvora en sus casas puesto que no hay lugares adecuados para guardarla, menos para comercializarla”, observó Portuguez.
Y precisó que si bien la derrama económica generada por la pirotecnia en el municipio es de unos 400 millones de pesos al año, “las pérdidas de aquí a fiestas patrias serán proporcionales, toda vez que el proyecto de reconstrucción del tianguis sigue sin avanzar”.
Esperan reconstruir mercado en Tultepec
Asegura edil que la Sedena ha retrasado el proyecto
Recientes
Lo más visto