www.capitaledomex.com.mx

“Esquiva” exalcalde de Tianguistenco imputación por violación; aplazan audiencia

 

Ingrid y su familia continúan su lucha por justicia debido a que, aseguran, enfrentan el desafío de un proceso judicial lento y complicado.


Por Fernanda García

Se suspendió la audiencia para determinar si al exalcalde de Santiago Tianguistenco, Diego N., se le imputaría el cargo de violación sexual.

Lo anterior llevó a la víctima, Ingrid, a solicitar la intervención de las autoridades estatales para asegurar justicia en su caso.

La cancelación sin notificación previa de la audiencia provocó una protesta frente a los juzgados de Tenango del Valle por parte de los familiares de Ingrid.

Ingrid busca respaldo de las autoridades estatales

En tanto, Ingrid y su abogado, Manuel Montes de Oca, acudieron al Palacio de Gobierno para buscar el respaldo de las autoridades estatales.

Durante una reunión con el consejero Jurídico del Estado de México, Jesús George Zamora, Ingrid expresó su desesperación y solicitó que se le permitiera alzar su voz.

“Las autoridades deberán tomar la decisión, pero que me den la oportunidad de alzar la voz”,

declaró Ingrid tras la reunión.

El caso se remonta al 28 de agosto del año pasado, cuando Ingrid, quien trabajaba en el Ayuntamiento, denunció que Diego N. la agredió sexualmente en su oficina del palacio municipal horas antes.

Tras la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el delito se le comprobó y se iniciaron las investigaciones.

Durante el proceso, Diego N. optó por ejercer su función como alcalde de manera virtual.

No obstante, tras la denuncia pública de Ingrid que alegaba obstáculos en el proceso judicial, solicitó una separación temporal del cargo en noviembre.

El abogado de la víctima explicó que el 4 de junio la Fiscalía solicitó una audiencia para la formulación de la imputación sin detención, ya que Diego N. está actualmente recluido en el penal de Tenango por un cargo de extorsión.

Sin embargo, la audiencia programada para las 10:00 horas del martes se canceló sin notificación previa.

Esto llevó a Ingrid y su equipo legal a buscar apoyo del gobierno mexiquense, ya que el mismo juez que admitió la audiencia, la revocó.

En una conversación con el consejero Jurídico, se notificó que la próxima audiencia de la causa penal 315/2023 se llevará a cabo el 1 de julio a las 08:30 horas en los juzgados de Tenango del Valle bajo la modalidad de imputación sin detenido.

Mientras tanto, Ingrid y su familia continúan su lucha por justicia, ya que, aseguran, enfrentan el desafío de un proceso judicial que hasta ahora es lento y complicado.

Ante ello, temen que por el tráfico de influencias.