www.capitaledomex.com.mx

Esta administración dejará una Plataforma Nupcial Integral

 

“Uno de los elementos más importantes del Registro Civil es el factor humano, y nosotros hemos apostado también al tema de la capacitación”


Antes de que concluya la presente administración, el objetivo del Registro Civil del Estado de México será dejar una Plataforma Nupcial Integral, que promueva matrimonios temáticos, facilite los trámites y fortalezca su visión de inclusión.  

El director del Registro Civil mexiquense, César Enrique Sánchez Millán, especificó que en esta plataforma se promoverán los matrimonios temáticos, turísticos y culturales, aprovechando los principales atractivos de la entidad.  

A la par, indicó que se rescatarán los orígenes prehispánicos, llevando matrimonios en lengua otomí y mazahua con oficiales que dominen las lenguas originarias.  

Asimismo, explicó que primero por la emergencia sanitaria por Covid-19 y después por el Proceso Electoral, se complicó la materialización de esta plataforma; sin embargo, buscan impulsarla en esta administración.  

Por otra parte, agregó “Uno de los elementos más importantes del Registro Civil es el factor humano, y nosotros hemos apostado también al tema de la capacitación, a fortalecer los conocimientos del personal que trabaja en las oficialías, que si bien, no dependen directamente del Gobierno del Estado, porque administrativamente su dependencia es hacia el ayuntamiento, nosotros estamos impulsando capacitaciones constantes”. 

A la par, indicó que seguirán impulsando la atención inclusiva, celebrando matrimonios en lengua de señas, así como expedir actas en braille. “Nuestra idea de inclusión es muy grande”, dijo.  

En materia de matrimonios, cabe referir que el 2022 cerró con más de 55 mil uniones civiles concretadas, siendo los municipios con mayores registros: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla.  

Por cuanto hace al matrimonio igualitario de noviembre de 2022 a junio del presente año, el Registro Civil concretó 642 uniones civiles entre parejas del mismo sexo.