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Esta es una elección innovadora al contender sólo dos mujeres y dos bloques

Eduardo Rodríguez, precisó que la cultura política debe enriquecerse cada vez más en cada proceso electoral 

Tendremos a la primera gobernadora de la entidad, se sumará a otras nueve gobernadoras en el país y eso hay que celebrarlo


En las últimas cuatro elecciones de gubernatura, la participación ciudadana no ha rebasado el 54% de la votación de los incluidos en la Lista Nominal de Electores, por lo que el reto del 4 de junio próximo, será registrar cuando menos el 60% de participación, señaló el politólogo y docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Eduardo Rodríguez Manzanares.  

De acuerdo al histórico de participación ciudadana, en la elección de 1999 llegó al 46.9%, en la de 2005 un total de 42.7%, en 2011 fue de 46.15%, mientras que en la última de 2017 fue de 53.7%.  

“Ojalá que este escenario que estamos viendo entre dos candidaturas, logre inyectar, logre encender el ánimo de la ciudadanía para acercarse el 4 de junio y participar. La cita se tiene el 4 de junio y esperemos sea un proceso que despierte el interés ciudadano”, comentó.  

Señaló que, sin duda es una elección innovadora al contender sólo dos mujeres y dos bloques, pudiera despertar el interés de las y los mexiquenses por participar, pero ello dependerá de qué tanto hayan convencido sus propuestas, qué tan realistas y cercanas hayan sido.  

“Por primera vez tendremos la oportunidad de que una mujer esté al frente de las riendas y de las responsabilidades que implica la gubernatura del Estado de México, esto es valioso, hay que saberlo capitalizar y aprovechar. Tendremos a la primera gobernadora de la entidad, se sumará a otras nueve gobernadoras, eso hay que celebrarlo y hay que seguir trabajando por lograr esta igualdad de participación de hombres y mujeres”, refirió.  

La moneda está en el aire

El especialista indicó que algunas encuestas reflejaron un porcentaje superior al 20% de personas indecisas que aún no saben por quién votar, siendo este sector clave para quien pudiera ganar la elección.  

Por otro lado, el politólogo enfatizó que si bien, las encuestas pueden influir en el electorado, en los últimos años no se han apegado a la realidad, por lo que “la moneda está en el aire” y quien hoy se encuentre posicionada en el primer lugar, no puede tener la certeza de que ese resultado es inamovible. “Inciden sí, pero las encuestas no son determinantes para el resultado de una contienda electoral”.  

Ciudadanía informada 

Eduardo Rodríguez, precisó que la cultura política debe enriquecerse cada vez más en cada proceso electoral, por lo que la ciudadanía dijo, deberá considerar para emitir un voto informado: los resultados obtenidos, la trayectoria, el desempeño y el cómo se han conducido de cara al electorado las candidatas; revisar sus propuestas, considerando que sean factibles y viables, “esto no se trata tampoco de ver quién promete más y qué se escucha mejor, sino en quién está la posibilidad real de llevar y cristalizar lo que está planteado, hay que romper con un vicio de las democracias que es demagogia y populismo”; así como ser celosos del voto para que ninguna institución ni programa social lo condicione.