www.capitaledomex.com.mx

Está prohibido subir el precio del kilo de tortilla

 

Se exhorta a los proveedores de este sector a evitar este tipo de prácticas y se informa que seguirán los programas de verificación y vigilancia


La Oficina de Defensa del Consumidor zona Metropolitana ubicada en Tlalnepantla colocó sellos de suspensión en tres establecimientos expendedores de tortilla en Tultitlán debido al incremento ilegal del precio del producto, esto en respuesta a denuncias ciudadanas.

Funcionarios de esta oficina, informaron que no puede haber incrementos injustificados en el precio de la tortilla, no puede darse al público por encima de los 18 pesos por kilogramo, que es el promedio de la zona.

Explicaron que está prohibido por las leyes federales de competencia económica que los comerciantes se pongan de acuerdo para incrementar los precios, afectando con ello a los consumidores.

Por lo anterior, se exhorta a los proveedores de este sector a evitar este tipo de prácticas y se informa que seguirán los programas de verificación y vigilancia en la zona, para proteger los derechos de los consumidores.

La oficina de Defensa del Consumidor de la zona metropolitana de Tlalnepantla comprende 20 municipios, entre ellos Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nicolás Romero, Cuautitlán, Zumpango y Tultepec.

Las autoridades de la Profeco señalaron que continuará la vigilancia para evitar el no aumento de precios en especial de la canasta básica.

Hicieron un llamado a los vendedores de tortillas, para que no suban el precio, pues de otra manera seguirá la colocación de sellos de suspensión.

Sobre la medida, la diputada Sue Bernal, exhortó a la Profeco a reforzar los mecanismos de vigilancia para evitar abusos de dueños de negocios expendedores de tortillas ya que se trata de uno de los productos más indispensables en la alimentación de todas las familias, en especial de las que cuentan con menores recursos económicos.

Los tortilleros de la zona atribuyen al incremento en el precio de la tonelada del maíz y del gas LP, “son los principales insumos que ahorita se están incrementando y es una necesidad que cada uno de los que vendemos tortillas ajustemos el precio de acuerdo a los costos de producción. El gas está subiendo, varía por semana, y el maíz es por día, no tenemos certidumbre, los precios están variando todos los días”, señaló el señor Mario dueño de la tortillería Hijas del Maíz ubicada en Tultitlán.

NO AL ALZA

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), el precio de la tortilla se encuentra de la siguiente manera: 

Precio mínimo 11.40 pesos

Precio máximo 20.00 pesos

Precio promedio 15.43 pesos