La elección del 2024 no será una elección de Estado, sino del pueblo; el Ramo 33 —recurso de la federación a los estados— no volverá a ser como se conoció y con la gobernadora, Delfina Gómez, se trabajará en rubros como la seguridad, movilidad y agua para beneficio de los habitantes de la zona centro del país, fueron algunos de los temas abordados por la precandidata única del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del PT y del PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, tras concluir una reunión con más de 20 mil maestros en Huixquilucan.
Durante un encuentro con medios de comunicación, Claudia Sheinbaum Pardo detalló: “El Ramo 33 estaba lleno de corrupción realmente y además estaba sujeto, los apoyos municipales, a los moches en la Cámara de Diputados, la verdad eso no puede regresar. Lo que sí se puede es apoyar a los municipios en proyectos específicos, que es lo que pensamos hacer en adelante, en coordinación con los gobernadores”.
La coordinación con los gobernadores para la atención de proyectos específicos municipales se hará a partir de contar con una planeación que además de definida, justifique el uso de recursos federales, es decir de beneficio total y completo para la población.
Rechazó que de ganar en la elección y convertirse en la primera Presidenta del país se vaya a dar un giro de 180 grados al gobernar: “Giro de 180 grados no va a haber, hablamos de la continuidad de la cuarta transformación. Lo que sí es que vamos a apoyar a Delfina (Gómez Álvarez) en el tema de movilidad y de agua principalmente, con planes estratégicos que permitan avanzar al Estado de México y a la zona metropolitana y a la zona centro del país.
Sheinbaum Pardo dijo que le llama mucho la atención que la oposición habla de que esta será una elección de estado, cuando ellos siempre utilizaron el gobierno para apoyar las elecciones: “nosotros somos los que siempre hemos luchado por la democracia, contra los fraudes electorales y contra la participación de los gobiernos en la elección, ¡no! está va a ser nuevamente una elección del pueblo de México y el pueblo de México va a elegir a quien quiere que gobierne nuestro país”.
Sobre la incorporación de algunos personajes como los ex gobernadores mexiquense Eruviel Ávila y el de Oaxaca Alejandro Murat, dijo que su incorporación es al Verde Ecologista no a Morena, por lo que es una decisión personal —del PVEM y ellos— y al tiempo aclaró que no obstante en política hay momentos de alianza, en el Movimiento Regeneración Nacional no se promete nada, ni se ofrece posición alguna.