Pese a que el presidente municipal electo de Metepec, Fernando Flores Fernández anunció que buscaría acercamientos con la Asociación de Estacionamientos para que la tolerancia en los estacionamientos en la demarcación vuelva a ser de 30 minutos, la agrupación ha referido que la propuesta sería inviable.
Julián Niembro Rivera, presidente de la Unión de Estacionamientos del Valle de Toluca, aseguró que el planteamiento que hace el alcalde electo no procederá, debido a que han ganado 8 amparos -tan sólo en el municipio de Metepec- para operar con normalidad.
“En estos momentos de crisis económica que venimos arrastrando, por ningún motivo vamos a dar marcha atrás a una lucha que traemos por más de dos años. No hemos tenido acercamientos con el actual presidente electo, pero sin duda lo buscaremos para hacerle entender que no somos delincuentes, que hoy cada peso que cobramos está justificado”, comentó.
Refirió que gracias a los amparos interpuestos, ya cuentan con un dictamen federal que beneficia a 18 estacionamientos del municipio, para que puedan eliminar los 30 minutos de tolerancia, lo anterior al justificar que hoy en día, estos negocios pagan el impuesto más caro municipal a nivel estatal, y están obligados a pagar impuestos de predial, derecho de agua, luz pública, entre otras, por lo que dijo, también tienen derecho de allegarse de recursos legalmente.
Respecto a la inseguridad que aqueja a los estacionamientos y de la cual muchos ciudadanos se han quejado por redes sociales, admitió que los índices delictivos que perjudican al sector se han incrementado hasta en un 15%, sobre todo, por temas como robo de unidades y los llamados “cristalazos”; sin embargo, aseguró que como asociación han sido responsables, cubriendo con seguros los casos. En relación a los puntos vulnerables, comentó que la presencia de actos delictivos depende de las actividades y los horarios en el que estas se desarrollan, ejemplificando que tan sólo en la capital mexiquense, por la noche una de las zonas más afectadas es Venustiano Carranza, mientras que por las mañanas es el Centro Histórico.