Ante la serie de retrasos en el Poder Legislativo para aprobar lo relativo a gobiernos de coalición, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas Del Villar, insistió en señalar que de no materializarse el tema, no habrá alianza electoral en los próximos comicios.
Están avanzando en los acuerdos para aprobar los gobiernos de coalición y aún se tiene hasta el próximo jueves para poder aprobar el dictamen, dijo el diputado.
“Ya llegamos al último punto que es terminar de conciliar y de aquí para adelante. Tenemos hasta el jueves para aprobar el tema, lo que está atorado es el tema del cumplimiento, las fracciones jurídicas”, comentó.
El PAN y PRD buscan que las fuerzas políticas que conformen una alianza electoral en los próximos comicios, por obligación signen un acuerdo para concretar un gobierno de coalición llegando al poder; sin embargo, se ha referido que para que sea una obligatoriedad este apartado debe haber una reforma constitucional, pero no daría tiempo para hacerlo efectivo en el proceso de 2023.
Una vez más dentro del Congreso Local se canceló la reunión de trabajo de comisiones, las cuales emitirían el dictamen para concretar los gobiernos de coalición, plantean reprogramar en próximos días.
Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas comentó que se están realizando unos ajustes al dictamen a efecto de entregar un producto lo mejor definido posible, de ahí el que la reunión se haya pospuesto de nueva cuenta.
La militarización no es la vía
Enrique Vargas Del Villar señaló que la militarización no es el camino, sobre la reforma enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, para que se extienda hasta el 2028 la participación del Ejército y la Marina en acciones de seguridad civil.
Esta reforma fue aprobada el pasado 14 de septiembre por la Cámara de Diputados con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención y posteriormente remitida al Senado para ser votada.
El también ex presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), indicó que la solución para combatir la inseguridad es la creación de una estrategia global, que cuente con la participación de los tres órdenes de gobierno.
En el Senado de la República, Acción Nacional seguirá siendo consciente y no aprobará la militarización del país, pero sí apoya la aprobación de recursos para fortalecer la seguridad desde los municipios, por lo que hizo un llamado a los diputados a recuperar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, conocido como Fortaseg, y que fue eliminado en el 2020, de cara a la discusión del Presupuesto de Egresos del 2023.
“No confundan a la ciudadanía, en Acción Nacional estamos a favor de la seguridad, pero la militarización no es la vía. Acción Nacional ha sido firme y ha sido una oposición responsable, apoyaremos lo que beneficie a los ciudadanos como lo hemos hecho en el Estado de México”, agregó el coordinador de legisladores del PAN. (Gisela González)