Capital Estado de México

Local

Este martes se definirá si habrá o no ciclovía en Isidro Fabela, en Toluca

Foto: Fernanda García | Ciclistas avanzan por la ciclovía Isidro Fabela en Toluca.

Mientras la comunidad otomí de Toluca advierte que cancelar la ciclovía en Isidro Fabela sería un acto violatorio de derechos humanos, la Secretaría de Movilidad reconoció que el proyecto aún no está asegurado debido a la oposición de los comerciantes.

El secretario Daniel Sibaja anunció una reunión para este martes con la finalidad de buscar consenso entre grupos a favor y en contra.

Si no se llega a un acuerdo, dijo, el proyecto podría ser cancelado o bien, reubicado, pues el plazo para aplicar el presupuesto de 50 millones de pesos vence en dos semanas.

La comunidad otomí exige su derecho a la movilidad

En tanto, se dio dio a conocer que representantes de la comunidad otomí, ubicada en la zona norte de Toluca, a través de un exhorto dirigido a la Secretaría de Movilidad y al Ayuntamiento de Toluca, exigió su derecho a la movilidad, al argumentar que el retraso o cancelación vulneraría la Constitución y leyes estatales.

Por ello, solicitaron una fecha y plazo para el inicio y conclusión del proyecto. De no atenderse, no descartan movilizaciones para asegurar su derecho a la movilidad sin riesgos.

De acuerdo con las proyecciones de la dependencia estatal, la ciclovía en Isidro Fabela beneficiaría a 2 mil 500 ciclistas.

Principalmente, a pobladores de la zona norte de Toluca, quienes se trasladan en bicicleta por falta de recursos para acceder a otra forma de movilidad.

La Secretaría de Movilidad considera alternativas, como mover la ciclovía a otras vialidades o edificarla paralela a las vías del tren.

Sin embargo, estudios sugieren que esto no garantizaría su uso.

La decisión se tomará después de la reunión de este martes, donde se buscará un consenso entre todos los grupos involucrados.

Salir de la versión móvil