El gobierno de Naucalpan llevó a cabo la cuarta jornada itinerante de esterilización de perros y gatos, realizada por el Centro de Control y Bienestar Animal municipal, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
De acuerdo al reporte del ayuntamiento, en esta ocasión fueron beneficiados 250 perros y gatos, con lo que asciende a 900 mascotas que han sido sometidas a este procedimiento, en este año.
Karla Ivonne Ramírez Zepeda, jefa del Centro de Control Animal de Naucalpan, dio a conocer que el servicio es gratuito y llevado principalmente a colonias en situación vulnerable.
“Se hacen en colonias en esta condición, porque muchas veces los vecinos no tienen los recursos económicos necesarios para llevar a cabo una esterilización”, señaló.
El objetivo, indicó, es “evitar la sobrepoblación canina y felina, que es un grave problema, porque la gente sigue abandonando a sus animales”.
Ramírez Zepeda, comentó que la sobrepoblación de perros callejeros provoca diversos problemas de salud a causa de las heces en la vía pública que generan contaminación ambiental.
En esta ocasión, la esterilización se llevó a cabo en la comunidad de San Francisco Chimalpa.
Cabe destacar que, aunado a las jornadas itinerantes, diariamente son esterilizados más de 20 mascotas, entre perros y gatos, en el Centro de Control y Bienestar Animal en Naucalpan.