El presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, Martín Ramírez Olivas, proyectó que en Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, se espera una ocupación de habitaciones hasta en 80 por ciento.
Refirió que en el Valle de Toluca disminuye a porcentajes de entre 30 y 40 por ciento, ya que el servicio que se ofrece se encuentra asociado a hospedaje de negocios, por lo que al ser periodo vacacional baja la demanda.
La Secretaría de Turismo estatal dio a conocer que los municipios con vocación turística de la entidad ofrecen actividades como pesca, esquí, parapente, senderismo, bicicross, rappel, tirolesa y cañonismo, los cuales se pueden practicar en destinos como Malinalco, Ixtapan de la Sal o Valle de Bravo.
Por sus condiciones climatológicas y por tradición, los municipios de Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, son los preferidos por los turistas, que en esta temporada invernal buscan lugares cálidos para vacacionar, así lo refieren la dependencia y hoteleros de la entidad. Otro sitio con amplia afluencia de visitantes, indica la dependencia, es la zona arqueológica de Teotihuacán, aunque estos tres lugares, no son los únicos sitios que registran visitantes en la entidad durante los periodos vacacionales.
El Estado de México se caracteriza por su amplia diversidad de opciones turísticas, las cuales ofrecen a los visitantes, actividades para estar en contacto con la naturaleza, la cultura y las artes, así como con su amplia gastronomía y gama de artesanías, que se concentra en los 22 pueblos con encanto y sus nueve pueblos mágicos.