El sector restaurantero y de bares en el Estado de México, espera una derrama económica de mil 300 millones de pesos con motivo de los festejos por el Día de las Madres a celebrarse este próximo 10 de mayo, informó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad (Asbar).
A tres años de la pandemia, el representante empresarial detalló que esta cifra representa sólo 200 millones de pesos más a la derrama económica del año 2019, es decir el 18 por ciento, antes del cierre de unidades económicas a causa del confinamiento.
Actualmente, reconoció, el sector aún está en recuperación, pues sólo han logrado reabrir y/o permanecer 70 mil negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas de los 76 mil que había pre pandemia.
Por ello, hizo un llamado a los gobiernos municipales para dar facilidades con el fin de regularizar los negocios existentes y reabrir nuevos para recuperar el déficit de 6 mil unidades económicas que se tenían.
Patricio González Suárez, apuntó que de las ventas de este año, se estima que 800 millones corresponderán al Valle de México y 500 millones al Valle de Toluca.
De acuerdo a datos de Asbar, durante el año 2022 el sector alimentos y bebidas obtuvo una derrama económica estimada de 1100 millones de pesos, por el Día de las Madres.
En tanto, en el 2021 se captaron sólo 500 millones de pesos, debido a que los establecimientos reabrieron con restricciones a causa del semáforo epidemiológico que se encontraba en amarillo.
En el 2020, el sector registró una derrama económica de únicamente 150 millones de pesos debido al confinamiento y semáforo rojo, lo que provocó que las ventas fueran sólo a domicilio.