Mediante acciones y estrategias responsables, como actualizar la normatividad ambiental, establecer programas de concientización del cuidado de la naturaleza o trabajar en equipo con empresarios y activistas de este sector, el Estado de México atenderá el reto que representa ser la entidad que genera y recibe la mayor cantidad de residuos sólidos en el país.
“El Estado de México genera más de 16 mil toneladas diarias de basura y cerca de 7 mil toneladas que vienen diariamente de la Ciudad de México al Estado de México. Somos el principal captador y generador de basura a nivel nacional y eso implica un gran reto de manejo de los residuos sólidos.
“Una gran responsabilidad para este manejo, una gran responsabilidad con el medio ambiente que todos los que estamos aquí compartimos, y ese deseo de cuidado y de respeto a nuestro medio ambiente”, puntualizó el gobernador, Alfredo del Mazo Maza.
Durante un encuentro con empresarios del sector de reciclaje, rellenos sanitarios y ambientalistas, el mandatario propuso conformar mesas de diálogo entre la administración estatal y ellos a efecto de delinear estrategias que permitan mejorar sus actividades.
El gobernador escuchó peticiones y propuestas de los empresarios, e indicó que se evaluarán opciones de crear un relleno para tratar residuos peligrosos, y evitar que éstos se transporten a otras regiones del país, pues ello representa más gastos.
Asimismo, dio a conocer que para generar mayor conciencia sobre el tema ambiental, se impulsarán programas en escuelas de la entidad, para que los jóvenes se comprometan con esta causa.