www.capitaledomex.com.mx

Estrechan vínculo para detectar armas estadounidenses ilegales en Edomex

FGJEM y agencias estadounidenses buenas prácticas de identificación y rastreo de armas de fuego aseguradas 

Personal de la ATF e INL mostraron a elementos de la Fiscalía los procesos químicos para recuperar números de serie de armas


Para detectar si las armas empleadas en crímenes de alto impacto en el Estado de México provienen de Estados Unidos e ingresan ilegalmente al país, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibió a representantes de agencias estadounidenses con el objetivo de intercambiar experiencias y mejorar los mecanismos de cooperación para el control de armas. 

Durante tres días, el personal de la Fiscalía a cargo del análisis de evidencias balísticas, fue capacitado por personal de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos; y de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de EEUU.

La intención es generar las condiciones para que el Estado de México pueda ser acreditado en el sistema eTrace, que rastrea las armas estadounidenses que son ingresadas de manera ilegal al país.

Este tipo de armas, de las cuales la mayoría son de alto calibre, son utilizadas en la zona sur del país y en la frontera por diversas células del crimen organizado.

Esta iniciativa busca no sólo optimizar los procedimientos locales, sino también fortalecer la colaboración binacional para reducir los índices delictivos relacionados con el uso de armas de fuego.

Carlos Díaz de León, Coordinador General de Servicios Periciales de la FGJEM, explicó que esta visita ha permitido a los visitantes conocer las instalaciones y procedimientos de la bóveda de armas

También revisaron armas emblemáticas para entender mejor los calibres y contextos en los que han sido utilizadas. 

Al respecto, Leah Pease, directora Interna de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de EE.UU., explicó que en 2023, el gobierno de los Estados Unidos inició 655 casos relacionados con el tráfico de armas con información compartida por el gobierno de México, lo que derivó en 473 arrestos y más de 10 mil armas retiradas de las calles en distintos estados de la república.

En su oportunidad, Armando Hernández, agregado adjunto de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU., señaló que 22 estados de México ya están acreditados en la plataforma eTrace.

El proceso para acreditarse, dijo, podría durar entre uno y dos años, ya que se deben cumplir diversos requisitos y capacitaciones para hacer dos vías de información.