www.capitaledomex.com.mx

Estudiantes de Upotec se van a paro; exigen destitución de rectora

Estudiantes Upotec en paro | Foto: Fernanda García  

La calidad de la educación, según denuncian los manifestantes, se ha visto comprometida debido a la contratación de personal no cualificado.


Para exigir la destitución de la rectora de la Universidad Politécnica de Otzolotepec (Upotec), estudiantes decidieron irse a paro y manifestarse frente a Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del gobierno estatal.

Durante la manifestación, los y las estudiantes señalaron que la rectora, Vianey Colín Navarro, está acusada de desvío de recursos, hostigamiento y mal manejo de la administración.

Solicitan intervención de Delfina Gómez para resolver el conflicto

Además, lamentaron que han denunciado la situación ante diversas instancias sin que hayan tenido una respuesta favorable o mesas de trabajo, por lo que decidieron solicitar la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para resolver el conflicto.

Las acusaciones señalan, entre otras irregularidades, el desvío de dinero y la contratación de docentes sin el perfil académico necesario para impartir las ingenierías que ofrece la universidad.

Durante más de dos horas, la manifestación en la avenida Lerdo detuvo el tránsito, mientras a los estudiantes los atendían autoridades de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de México.

Para visibilizar sus demandas y mostrar que su protesta es pacífica, los jóvenes instalaron una carpa en las inmediaciones del campus universitario.

No cesarán estudiantes Upotec el paro hasta que destituyan a la rectora

Los inconformes descartaron que comenzaron el jueves pasado con el paro y afirmaron que no cesarán en su protesta hasta que se destituya a la rectora.

Según afirman, esta no es la primera vez que la comunidad de la Upotec se enfrenta a problemas administrativos.

En los últimos meses, ya se han llevado a cabo al menos tres paros con demandas similares, aunque sin una resolución favorable.

La última ocasión en que intentaron dialogar con la rectora fue el pasado 2 de septiembre, pero no se logró ningún avance.

La Upotec ofrece cuatro programas académicos bilingües y cuenta con una matrícula de más de 600 estudiantes y docentes, mismos que no están laborando debido a los señalamientos en contra de la administración.

La calidad de la educación, según denuncian los manifestantes, se ha visto comprometida debido a la contratación de personal no cualificado.

A medida que pasan los días, la tensión entre los estudiantes y la administración aumenta, y los alumnos han dejado claro que el paro continuará hasta que se atiendan sus exigencias. estudiantes Upotec paro