Seis jóvenes otomíes ponen en alto el nombre del Estado de México al representar a México y participar con su equipo Powered Engineering en la competencia de robótica “First LEGO Challenge 2023-2024” que se realizó en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
La contienda estuvo conformada por 105 equipos de 100 países, los estudiantes mexiquenses destacaron y mostraron el orgullo por sus raíces otomíes, obteniendo el séptimo lugar.
“Nosotros en el proyecto de innovación realizamos un museo interactivo cultural móvil, tomamos nuestra máxima representación que es el Centro Ceremonial Otomí, donde nosotros proyectamos a través de una pantalla las siete bellas artes que es lengua, cultura, tradiciones, literatura, arte, cine y todas esas cosas”,
relató Brenda Diego Martínez, integrante del equipo.
Por su parte, Kevin Joseph Torres Quiroz mencionó que “los jueces al presentarles nuestro proyecto se quedaron impactados porque vieron que a nosotros como otomíes, nos importaba resaltar esta cultura y llevarla a otros lados”, ya que su trabajo se presentó en tres lenguas: español, inglés y otomí.
Carolina Bautista Magdaleno, docente que ha acompañado a los estudiantes en este proceso, destacó el aprendizaje e interacción que tuvieron con otras culturas, donde demostraron su orgullo, lucha y perseverancia por ser otomíes.
“Cuando ellos van a otro lugar a representar con orgullo lo que conocen, lo que saben, se apropian más de lo que conocen y al mismo tiempo, se sienten orgullosos de ser quienes son porque el hecho de compartir con otras culturas no los hizo en ningún momento sentir menos, al contrario, les dio toda la fuerza que necesitaban para poder mostrar al mundo de qué estamos hechos”,
dijo la maestra Karolina Bautista.
Los otros integrantes del equipo Powered Engineering son: Jonathan Bartolo Ignacio, Kevin Joseph Torres Quiroz, Brenda Diego Martínez, Guadalupe de los Ángeles Tapia, María Guadalupe Cuero Canales y Samanta Rojas García, estudiantes de la Secundaria 0265, “José María Rayón”, ubicada en el municipio de Temoaya; sus entrenadores fueron Julio César Córdova Iberry, Gustavo Laurencio Castillo y Karolina Bautista Magdaleno.
Este programa de robótica ha despertado gran interés, en el último año aumentaron a 100 los clubes de robótica conformados en escuelas públicas de educación básica.
El número de participantes creció a mil alumnos entre 9 y 16 años, teniendo una destacada presencia de niñas, representando más del 50 por ciento del total.