Necesario que se incluyan en los planes educativos de cada estado, ciudad o municipio la historia y los sitios representativos de cada lugar, con el objetivo de inculcar identidad, arraigo para que las nuevas generaciones valoren el lugar donde viven y no emigren en busca de oportunidades, sino trabajen, realicen proyectos, se desarrollen en sus comunidades para impulsarlas al desarrollo, así lo manifestó, Daniel Balcazar, director del Centro Escolar, “Enrique Fernández Garmendia”.
Raíces
Dijo, que menos del 20 por ciento de infantes, adolescentes y jóvenes, no conocen de sus sitios históricos ni de la historia de sus localidades, por ello en este plantel educativo, se imparte la carrera de “Técnico en Turismo”, “los estudios en historia preservan las raíces e identidad de los pueblos y comunidades”.
“Pocas son las instituciones educativas que forman jóvenes guías de turistas que hablen otros idiomas, que conozcan la historia de estos pueblos de la región de los volcanes que es muy basta y que recibe cientos de turistas nacionales y extranjeros todo el año”, enfatizó el titular de este centro educativo.
Investigación
Durante los semestres que llevan los alumnos, en esta materia, realizan investigación de campo, no solamente en este municipio, sino en todo el Estado de México, por lo que cuando egresan de sus estudios, están al 100 por ciento capacitados.
Lamentó que, otras instituciones educativas, no lleven la materia de turismo, ya que, de otra manera se pudiera enriquecer el acervo