El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), informa que las Evaluaciones Técnicas de Impacto son dictámenes indispensables para detonar los proyectos de inversión de alto impacto urbano que han elegido a la entidad como su destino.
La Sedui detalla que, con el propósito de promover y favorecer un desarrollo urbano responsable y la protección del medio ambiente, la Comisión de Impacto Estatal (Coime), es la encargada de gestionar las evaluaciones ante las instancias del gobierno mexiquense que deben pronunciarse al respecto.
La Secretaría precisa que, con la asesoría y el acompañamiento de la Coime, los responsables de los proyectos saben con toda transparencia qué evaluación deben solicitar, cuál es la dependencia estatal que la emite y qué requisitos deben cumplir.
Puntualiza que la Evaluación Técnica de Impacto en materia de desarrollo urbano, está a cargo de la propia Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura; la de vialidad corresponde a la Dirección General de Vialidad; mientras que la de protección civil es responsabilidad de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.
También la Dirección General para el Territorio Sostenible, emite la evaluación técnica de medio ambiente y la Comisión del Agua del Estado de México se encarga de la evaluación en materia de agua, drenaje, alcantarillado y/o tratamiento de aguas residuales.
Con este trámite, la Coime busca asegurar que los proyectos se ejecuten de manera responsable, minimizando cualquier impacto negativo en su entorno y priorizando el desarrollo, bienestar y la seguridad de las comunidades.
El proceso para obtener las evaluaciones técnicas de impacto, se realiza a través de la Ventanilla Electrónica Única de Trámites y Servicios del Gobierno del Estado de México, donde los solicitantes inician sesión con su Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS).