Capital Estado de México

Local

Evasión de peaje genera pérdidas millonarias

El llamado huachicol carretero, la evasión del pago de peaje, genera pérdidas millonarias en el Estado de México al evitar el pago de casetas cerca de 250 mil conductores al año.

La información fue dada a conocer por el director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), Marco Antonio Frías, quien dijo que lo peor es que se trata de un fenómeno que va a la alza.

El directivo apuntó que en toda la red carretera se calcula que al año entre 16 y 18 millones de vehículos y motocicletas evaden el pago de peaje.

Esto genera pérdidas por poco más de mil 500 millones de pesos al año, tanto a los concesionarios como a las operadas por el gobierno a través de la Capufe.

El director de AMCI, señaló que hay grupos organizados que se dedican a levantar las plumas de las casetas y evitar el pago de peaje.

Entre estos, puntualizó, está el denominado Resistencia Civil Pacífica, que actúa en diversas partes del país, pero en especial en la zona oriente  del  Valle de México.

Y dijo que a nivel nacional, precisamente la zona oriente del  Valle de México es el principal foco rojo.

Marco Antonio Frías, recordó que la evasión del pago de peaje es una actividad ilegal que se sanciona hasta con 8 mil pesos.

Hizo ver que existe buena disposición de los gobiernos estatales y de la Guardia Nacional para hacer operativos que frenen el problema, pese a que sigue la evasión, en especial de transportistas, unidades de pasajeros y motociclistas.

Salir de la versión móvil