Los gobiernos estatal y del municipio de Coacalco trabajan de manera conjunta, para evitar que asentamientos humanos irregulares invadan la Sierra de Guadalupe.
El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), brindó una capacitación a personal de la Dirección de Desarrollo Urbano de Coacalco y a diversas áreas del gobierno local, sobre protocolos de actuación a fin de evitar y detectar asentamientos en zonas de riesgo en el pulmón verde referido.
Sergio Iván García Madrid, director de Desarrollo Urbano, informó que, con el propósito de preservar la Sierra de Guadalupe, además de recibir la capacitación, también realizaron un recorrido por las zonas de la reserva ecológica susceptibles a invasión.
Destacó que, por indicaciones del presidente municipal, David Sánchez Isidoro, además de promover el cuidado de la Sierra, también tienen la tarea de evitar asentamientos en espacios de riesgo geológico o inundación.
Estos posibles nuevos asentamientos irregulares, además de representar un peligro, no cuentan con acceso a servicios básicos como: agua potable, drenaje y electricidad.
García Madrid, detalló que además del personal a su cargo, también fueron capacitados servidores públicos de la administración municipal de las áreas de Protección Civil, Seguridad Pública, Medio Ambiente y Catastro.
Agregó que al recorrido también asistieron representantes de la Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).
Por otra parte, dijo que la dirección a su cargo cuenta con la coordinación de Bienestar Patrimonial que asesora y apoya a los coacalquenses en la regularización de sus viviendas, para que obtengan certeza jurídica sobre sus bienes inmuebles.
La Sierra de Guadalupe es un pulmón verde del área metropolitana del Valle de México, proporciona importantes servicios ambientales, es una zona de infiltración de agua y su área forestal retiene partículas contaminantes.