Acciones preventivas, como el desazolve del drenaje y la limpieza de canales y de barrancas, han permitido que por dos años consecutivos Coacalco no se inunde ni sufra de encharcamientos severos como en épocas de lluvias anteriores.
De acuerdo con la directora general del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), Carolina Castañeda, “eso marca una notoria diferencia con los municipios vecinos de Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán o con delegaciones de la Ciudad de México que han sufrido severos daños y afectaciones en las temporadas de lluvias, como la actual”.
Entre las acciones del programa especializado “Olimpo”, está la limpieza a fondo de bocas de tormenta, del drenaje profundo, de los canales y de las seis barrancas que existen en Coacalco, de las que fueron retiradas más de 20 toneladas de basura y hierba.
También se toman medidas en materia de inversión, prevención y reacción inmediata de monitoreo, al tiempo que ya se ha concluido la limpieza y drenado de los dos canales que cruzan por el municipio y que estuvieron cerca de desbordarse el año pasado.
Por último, precisó que se avanza por igual en la limpieza integral y mantenimiento de los 16 cárcamos ubicados a lo largo y ancho de Coacalco, municipio con 32 kilómetros cuadrados de extensión, de los cuales más de la mitad comprenden montañas de la Sierra de Guadalupe.
LEER MÁS: Se desploma parte de nuevo centro comercial en la CDMX