María del Rosario N., exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, permanecerá recluida en el penal de Santiaguito tras cumplimentarse una segunda orden de aprehensión por el delito de extorsión.
Durante la audiencia realizada este domingo en los Juzgados de Tenango del Valle, una jueza de control ordenó su excarcelación.
Lo anterior, debido a que la detención inicial habría violado suspensiones provisionales otorgadas por un juzgado federal desde diciembre de 2024.
Sin embargo, al concluir la audiencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejecutó una nueva orden en su contra, también relacionada con el delito de extorsión.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que la segunda orden no se cumplimentó previamente como parte de una estrategia para que la jueza solo resolviera sobre la primera detención.
Esto permitió que, tras la excarcelación ordenada, se ejecutara de inmediato la nueva orden de aprehensión.
De acuerdo con las fuentes, la suspensión provisional otorgada en diciembre no aplica para el segundo proceso, ya que ambas carpetas de investigación son independientes.
Próximas audiencias
Este lunes, a las 08:30 horas, se llevará a cabo la audiencia de continuación por el primer cargo de extorsión.
Mientras tanto, la defensa analiza las opciones legales frente a la nueva imputación, incluyendo la posible presentación de amparos.
Acusaciones contra la exalcaldesa
A la exalcaldesa la detuvieron inicialmente el pasado jueves como parte del Operativo Enjambre, que busca combatir delitos de alto impacto en la región.
Las acusaciones en su contra incluyen la presunta participación en actos de extorsión y otras actividades ilícitas durante su administración.
La Fiscalía aseguró que cuenta con elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en los hechos.